28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

ICE no podrá detener a migrantes en Illinois por nueva ley

ICE no podrá detener a migrantes en Illinois por nueva ley. | Foto: Pixabay.
Por una nueva ley firmada por el gobernador J.B. Pritzker, ICE ya no podrá detener a los migrantes en el estado de Illinois. | Con información de AP.

Illinois suspende la detención de migrantes y restringirá la cooperación con las autoridades federales en temas de migración. Todo esto gracias a una ley promulgada el pasado lunes por el gobernador J.B. Pritzker.

Cabe destacar que la ley incluye acuerdos entre las autoridades locales y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Dichas agencias aseguran que los migrantes deben estar en cárceles locales durante su proceso judicial.

Tal vez te interese:  ICE no podrá detener a migrantes antes de ver a un juez
Tal vez te interese:  Contratos de ICE con centros de detención de migrantes violan leyes de transparencia

Sin embargo, según la ley, no se podrán firmar más acuerdos de ese tipo de ahora en adelante. Los vigentes caducarán en enero de 2022.

Actualmente, tres condados de Illinois –Kankakee, Pulaski y McHenry- cuentan con ese tipo de acuerdos. Puesto que alojan alrededor de 260 migrantes en sus cárceles, según datos del ICE.

“Toda familia, todo niño, todo ser humano merece sentirse a salvo en el lugar que consideran su hogar”, dijo el gobernador J.B. Pritzker, en la ciudad de Aurora donde firmó medidas relacionadas con la migración.

Asimismo, la medida suspende el poder de la agencia federal para detener a migrantes en Illinois.

Dejar de detener a migrantes en Illinois y otras medidas de migración

La mayoría de las personas bajo custodia del ICE están en instalaciones de administración privada. La agencia solamente es dueña y opera pocos centros de detención, y no hay ninguno en Illinois.

En el 2019, Illinois prohibió los centros de detención privados tras varios intentos fallidos de construir una instalación de ese tipo en Chicago.

Además, en años recientes, otros estados y ciudades han abandonado acuerdos para alojar a nivel local a migrantes presos. Por ejemplo: California y Washington. También aumentaron las gestiones a nivel estatal de prohibir la detención privada en medio del fracaso de una reforma del sistema de migración federal.

Al menos que exista una demanda contra la medida, las opciones del ICE son trasladar a los detenidos a otros estados o dejarlos libres. No obstante, los voceros de esa agencia se han negado a dar detalles sobre la medida en Illinois.

Con información de AP.

Notas relacionadas