25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Permitirán que indocumentados permanezcan en USA más de 2 años con esta medida

Esta medida del DHS es sólo para los migrantes que han sufrido o sido testigos del tráfico de personas. | Foto: Pixabay.
Con esta medida, el DHS permitirá que los migrantes víctimas de delitos vivan y trabajen en Estados Unidos de manera temporal.

Este 30 de julio, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció una medida especial para migrantes indocumentados víctimas o testigos de delitos. Gracias a esta medida, dichos migrantes podrán permanecer en Estados Unidos de manera “legal” por dos años o más.

El DHS hizo este anuncio por medio de un comunicado oficial. En él explica que los migrantes indocumentados podrán usar el recurso de la “presencia continua” para tener una estancia regular en USA.

Pero no todos los indocumentados podrán acceder a este recurso. De acuerdo con el DHS, la presencia continua será sólo para:

  • Víctimas de tráfico humano ligado con comercio sexual o explotación laboral
  • Testigos potenciales de un delito de tráfico humano

Estas personas podrán obtener la presencia continua por dos años, aunque podrán renovarla cuando este tiempo termine. Con dicho recurso legal, el DHS les otorgará algunos beneficios federales. Pero, lo más importante: protegerá a los inmigrantes de la deportación.

De esta forma, las personas podrán participar en las investigaciones judiciales de los delitos que presenciaron o de los que fueron víctimas. Además, obtendrán una vía legal para trabajar en Estados Unidos mientras concluyen las investigaciones.

Tal vez te interese:  ¿Sufres de violencia doméstica? Estas son las visas que puedes solicitar

¿Cómo realizará este proceso el DHS?

En su comunicado oficial, Seguridad Nacional incluyó una guía para que las agencias federales, estatales y locales protejan adecuadamente a los migrantes indocumentados que han sido víctimas o testigos de tráfico de personas.

De acuerdo con dicha guía, en primer lugar, estas agencias deben identificar a las víctimas de este delito. Posteriormente, las mismas autoridades se encargarán de realizar una solicitud de presencia continua.

Después de esto, el DHS iniciará las investigaciones de mano de las autoridades que presentaron la solicitud. Luego, la solicitud se enviará al Centro de Combate del Tráfico Humano. Ahí, los funcionarios determinarán si los migrantes cumplen con los criterios de elegibilidad para obtener la presencia continua.

Pero este procedimiento no es posible sin la ayuda de la víctima o el testigo. Por ello, el paso esencial es que estas personas denuncien a los traficantes.

Es por eso que el DHS invita a los migrantes indocumentados víctimas del tráfico de personas a comunicarse al 866-347-2423 para denunciar. También pueden llenar un formulario en línea dando click aquí. De acuerdo con el DHS, la información que se proporcione será confidencial.

Notas relacionadas