Caravana migrante de Honduras: Cambian estrategia y viajan en grupos

Caravana migrante de Honduras: Cambian estrategia y viajan en grupos. | Foto: VOA / Reuters.
La caravana migrante de Honduras cambió su estrategia. Ahora están viajando en grupos pequeños para cumplir su sueño americano. | Con información del Heraldo de Chiapas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

No hay indicios sobre la formación de una caravana migrante de Honduras, según los departamentos de Migración de Guatemala y Honduras.

Sin embargo, los hondureños han cambiado su estrategia para viajar rumbo a Estados Unidos. La caravana migrante de Honduras se está dispersando. Ahora viajan en grupos pequeños provenientes de San Pedro Sula.

Tal vez te interese:  Lo que debes saber sobre la caravana migrante de Honduras
Tal vez te interese:  Guatemala alerta sobre nueva caravana de migrantes a fines de julio

Asimismo, los hondureños empezaron a compartir rutas de acceso a Guatemala. Su primer objetivo es El Corinto, punto de internamiento hacia Guatemala, donde hay una inspección militar y migratoria.

En esta ruta, los migrantes podrán dirigirse hacia Tecún Umán. Mientras otros van hacia Santa Elena, por El Petén, otro de los puntos de acceso a Guatemala y ruta hacia México.

De igual forma, algunos hondureños ya lograron cruzar. Los costos de transporte hacia la frontera con Chiapas van desde 200 a 300 pesos mexicanos, según el medio de transporte que usen.

Por medio del grupo de WhatsApp “En busca del sueño americano”, los hondureños documentan sus salidas y rutas con sus compañeros.

Operativos para frenar la caravana migrante de Honduras

Migración de Guatemala mantendrá los operativos para interceptar a cualquier grupo de migrantes que transiten de manera irregular. Incluso hay despliegue de policías nacionales en varios departamentos fronterizos con Honduras.

Durante el fin de semana, las entradas y salidas en Honduras mantuvieron un alto flujo de migración. Varios salvadoreños decidieron ir a playas; sin embargo, no se tiene registro de movimientos irregulares de personas.

Los hondureños que han cruzado hacia México. Se han registrado 22 mil peticiones de refugio, el 80% se realizan en Tapachula y el 30% en el resto de México.

Con información del Heraldo de Chiapas.