24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Caravana migrante de Honduras: Cambian estrategia y viajan en grupos

Caravana migrante de Honduras: Cambian estrategia y viajan en grupos. | Foto: VOA / Reuters.
La caravana migrante de Honduras cambió su estrategia. Ahora están viajando en grupos pequeños para cumplir su sueño americano. | Con información del Heraldo de Chiapas.

No hay indicios sobre la formación de una caravana migrante de Honduras, según los departamentos de Migración de Guatemala y Honduras.

Sin embargo, los hondureños han cambiado su estrategia para viajar rumbo a Estados Unidos. La caravana migrante de Honduras se está dispersando. Ahora viajan en grupos pequeños provenientes de San Pedro Sula.

Tal vez te interese:  Lo que debes saber sobre la caravana migrante de Honduras
Tal vez te interese:  Guatemala alerta sobre nueva caravana de migrantes a fines de julio

Asimismo, los hondureños empezaron a compartir rutas de acceso a Guatemala. Su primer objetivo es El Corinto, punto de internamiento hacia Guatemala, donde hay una inspección militar y migratoria.

En esta ruta, los migrantes podrán dirigirse hacia Tecún Umán. Mientras otros van hacia Santa Elena, por El Petén, otro de los puntos de acceso a Guatemala y ruta hacia México.

De igual forma, algunos hondureños ya lograron cruzar. Los costos de transporte hacia la frontera con Chiapas van desde 200 a 300 pesos mexicanos, según el medio de transporte que usen.

Por medio del grupo de WhatsApp “En busca del sueño americano”, los hondureños documentan sus salidas y rutas con sus compañeros.

Operativos para frenar la caravana migrante de Honduras

Migración de Guatemala mantendrá los operativos para interceptar a cualquier grupo de migrantes que transiten de manera irregular. Incluso hay despliegue de policías nacionales en varios departamentos fronterizos con Honduras.

Durante el fin de semana, las entradas y salidas en Honduras mantuvieron un alto flujo de migración. Varios salvadoreños decidieron ir a playas; sin embargo, no se tiene registro de movimientos irregulares de personas.

Los hondureños que han cruzado hacia México. Se han registrado 22 mil peticiones de refugio, el 80% se realizan en Tapachula y el 30% en el resto de México.

Con información del Heraldo de Chiapas. 

Notas relacionadas