18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Este “dreamer” guatemalteco cumplió su sueño de competir en los Juegos Olímpicos

Luis Grijalva llega a los Juegos Olímpicos después de librar una lucha fuera de la pista de carreras. | Foto: Instagram @luisgrijalva_
Luis Grijalva está protegido con DACA debido a que llegó a USA con apenas un año de edad. Esto casi lo deja fuera de los Juegos Olímpicos.

Superando obstáculos, este joven inmigrante beneficiario de DACA alcanzó su sueño de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Pero llegar aquí no fue fácil: su logro casi se frustra debido a su estatus migratorio en Estados Unidos.

Luis Grijalva, un joven originario de Guatemala, está acostumbrado a correr tras el éxito. Para llegar a los Juegos Olímpicos, Luis debió librar uno de sus más grandes desafíos fuera de la pista.

Y es que la falta de un estatus migratorio regular en Estados Unidos casi frustrara su sueño olímpico. Esto se debe a que, al ser beneficiario de DACA, no puede salir y regresar a USA como cualquier persona.

“DACA me quita la libertad de salir del país y poder regresar… Sería un honor y un privilegio representar a  mi país de origen, pero también poder ser una voz y representar a más de 600 mil dreamers como yo”, expresó Luis en su cuenta de Instagram.

Alcanzó la meta de los Juegos Olímpicos

Semanas antes de realizar su publicación, Luis inició un proceso para lograr que el Servicio de Inmigración le otorgara un Advance Parole.  Sólo con este recurso él podría salir de Estados Unidos y regresar sin problemas.

Tal vez te interese:  Élmer Córdova: el rostro de lo que las familias atraviesan para velar a sus migrantes

En la mayoría de los casos, USCIS otorga este recurso únicamente por fines humanitarios, educativos o laborales. Es por eso que Luis no estaba seguro de poder obtenerlo.

“Él dice que estaba preparando a sí mismo que quizá no es su tiempo de ir a los olímpicos”, dice Jessica Smith, abogada de este joven beneficiario de DACA.

Sin embargo, el permiso llegó a principios de esta semana, justo a tiempo para que Luis comenzara los preparativos de su viaje. El joven dreamer celebró la decisión en su cuenta de Instagram y agradeció el apoyo de su abogada. “Gracias por permitirme seguir mi sueño olímpico”, escribió.

Ahora, Luis representará a Guatemala en los Juegos Olímpicos. Esta tierra lo vio nacer y aunque partió de ella en brazos de sus padres cuando tenía sólo año de nacido.

Luis dice sentirse estadounidense. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional requiere que los atletas sean ciudadanos o nacionales del país por el que compiten.

Su abogada Jessica Smith también celebra el triunfo de Luis. “Sobre todo como abogada”, dice, “pero también como madre. Tengo niños y tienen sueños, y sentí también que no podía dejar que eso pasara así de cualquier manera”.

Notas relacionadas