Noticias

Eliminan regla de Trump que obligaba a jueces a revisar peticiones de asilo aprobadas

Esta regla ponía en peligro a quienes ya habían conseguido el asilo, pues el gobierno podía quitarles la protección después de una revisión de sus casos. Con información de Univision.

Publicado por
Compartir

En septiembre del año pasado, Donald Trump impuso la regla de que las peticiones de asilo aprobadas debían esperar una revisión final. Esto retrasaba el proceso para los migrantes. Sin embargo, este lunes, el fiscal general Merrick Garland revirtió la polémica orden.

Debido a la orden de Trump, la Junta de Apelaciones de Inmigración debía revisar las peticiones de asilo aunque ya estuvieran aprobadas. No importaba si no eran casos controvertidos o si no había desacuerdo al respecto.

El objetivo de esta revisión era asegurarse de que las peticiones de asilo cumplieran con los requisitos según la ley. Sin embargo, traía una carga de trabajo extra a los jueces migratorios. Además, quitaba la protección a algunos migrantes que ya habían ganado sus casos de asilo en Estados Unidos.

De hecho, el fiscal Merrick Garland decidió revertir la orden de Trump basándose en el caso de una migrante a la que se le revocó la protección.

Esta migrante de origen salvadoreño solicitó asilo en 2018. Ella alegaba que, si regresaba a su país, sería víctima de persecución por parte de su exnovio, las pandillas y la policía local.

La mujer ganó el caso y la Junta de Apelaciones certificó su victoria. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional ordenó una revisión que dejó sin efecto esta decisión final.

Sólo se pedirá la revisión de casos de asilo “controvertidos”

Gracias a la decisión del fiscal general, a partir de este lunes, los jueces migratorios sólo deberán revisar los casos “controvertidos” de asilo aprobado. Estos casos son aquellos en los que haya habido desacuerdos importantes entre el gobierno y los argumentos de los solicitantes.

En este sentido, el fiscal Garland aseguró que las decisiones finales sobre el asilo sólo deberán revisarse si los solicitantes o el Departamento de Seguridad Nacional meten alguna impugnación.

Con esto se contribuirá a descongestionar la carga de trabajo en las cortes migratorias. Además, se garantizará que aquellos migrantes cuyas vidas corren peligro realmente reciban la protección que necesitan.

Con información de Univision



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario