29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Detienen en Honduras a más de 100 nicaragüenses que intentaban llegar a USA

Policía de Honduras presenta a los presuntos traficantes que movilizaban a 150 nicaragüenses rumbo a Estados Unidos. | Foto: Voz de América.
Honduras ha experimentado un aumento notable en el número de migrantes que intentan atravesar el país para llegar a Estados Unidos.

Esta semana, la Policía Nacional de Honduras informó que detuvo a un grupo de 149 migrantes provenientes de Nicaragua. Además, arrestó a los 32 traficantes de personas (conocidos como “coyotes”) que transportaban a los nicaragüenses hacia Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado de la institución, la detención se realizó en el lugar conocido como San Lorenzo. Este sitio es un punto fronterizo entre Honduras y El Salvador.

La policía señaló que el objetivo de los “coyotes” era sacar al grupo de Honduras. Para ello, utilizaron 31 vehículos con los que planeaban atravesar la frontera con Guatemala. Después de eso continuarían su camino hacia Estados Unidos.

Los nicaragüenses ya se encuentran bajo custodia del Instituto Nacional de Migración hondureño. Dicho instituto está realizando los tramites necesarios para garantizar el retorno de los migrantes a Nicaragua.

Tal vez te interese:  Lo que debes saber sobre la caravana migrante de Honduras

Por su parte, los presuntos coyotes, de nacionalidad hondureña, ya están a disposición de la Justicia. Todos ellos enfrentarán cargos relacionados con el tráfico ilícito de personas. Estos coyotes tienen entre 21 y 58 años de edad.

Por último, la policía de Honduras aclaró que decomisó 33 teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos durante la captura. También encontró 122 mil lempiras (unos 5 millones 080 mil 18 dólares) en efectivo, 2 mil 480 dólares y decomisó los 31 vehículos tipo turismo donde se trasladaban los migrantes.

Honduras intensifica su seguridad fronteriza

De acuerdo con las autoridades hondureñas, esta captura forma parte de una serie de acciones operativas en zonas fronterizas. Dichas acciones se han intensificado en los últimos días para “contrarrestar la trata da personas y los delitos conexos”.

Y es que, durante los últimos años, Honduras se ha convertido en un país de tránsito y emisión de migrantes hacia otros países de Centroamérica y Estados Unidos. Según las autoridades, en su mayoría, los migrantes que atraviesan este país provienen de Cuba y África.

Tan sólo en lo que va de 2021, el Instituto de Migración hondureño ha reportado la detención de unos 3 mil migrantes indocumentados.

Notas relacionadas