19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Denuncian uso inadecuado de pesticidas en centro de detención de migrantes

Denuncian uso inadecuado de pesticidas en centro de detención de migrantes. | Foto: Pixabay.
Hay un uso inadecuado de pesticidas en el centro de detención de migrantes en Tacoma, Washington. La salud de los detenidos están en riesgo. | Con información de EFE.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) lanzó una advertencia sobre el uso inadecuado de pesticidas en el centro de detención de migrantes en Tacoma, Washington. Los activistas aseguraron que el problema aumentó en plena pandemia de coronavirus.

Según el reciente informe de la EPA, hay un uso indebido de pesticidas por parte de la compañía GEO; la cual administra el Centro de Detención del Noroeste (NWDC) en Tacoma.

Tal vez te interese:  ICE "baña" con químico a inmigrantes para "prevenir" Covid-19
Tal vez te interese:  ICE fumiga con químicos a migrantes detenidos más de 50 veces al día

Asimismo, no se están siguiendo los protocolos establecidos para el uso de los pesticidas GS Neutral Disinfectant Cleaner y Sani-T-10 Plus. Se aplican sin seguir las recomendaciones de los productos. Éstas incluyen el lavado de la ropa de las personas que los aplican antes de usarla de nuevo.

En entrevista con EFE, Maru Mora Villalpando, fundadora de la organización La Resistencia, dijo que el informe es claro sobre las infracciones cometidas por GEO.

“Por años hemos denunciado estos abusos, pero con la pandemia se han agudizado”, comentó Maru Mora Villalpando.

Asimismo, el centro de detención usa a los migrantes para ayudar en la limpieza. Así como en el saneamiento diario de las celdas y los lugares comunitarios.

En un mismo día, se han hecho hasta 48 aplicaciones separadas de pesticidas. Los detenidos tienen la tarea de aplicarlos en las superficies. Incluidas las mesas de almuerzo y hornos de microondas, de 6 a 9 veces al día. Por lo que después tienen dolores de cabeza y de garganta.

GEO cuenta con 30 días para responder a la advertencia realizada por EPA. En lo que va de la pandemia, 105 migrantes detenidos en este centro se han contagiado de Covid-19. Actualmente, 13 de ellos están en aislamiento.

Migrantes afectados por el uso de pesticidas

Cabe destacar que esta no es la primera advertencia que recibe GEO sobre el uso de pesticidas por parte de la agencia ambiental. En marzo pasado, se violó la ley federal al usar indebidamente un aerosol desinfectante en un centro de detención de migrantes en Adelanto, California. Esto ocasionó que los detenidos tuvieran hemorragias nasales, ardor en ojos, náuseas y dolores de cabeza.

Actualmente, GEO tiene una demanda por violar los derechos a los migrantes detenidos que trabajan en sus instalaciones. No les pagaban el salario mínimo establecido en el estado de Washington.

Además, el pasado 17 de junio, se declaró nulo al juicio de esta demanda, ya que el jurado de nueve personas no llegó a un acuerdo. El 12 de octubre de 2021 comenzará un nuevo juicio. Así lo estableció el juez federal Robert Bryan, del Tribunal de Distrito en Tacoma.

Con información de EFE.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias