Revelan programa secreto que Trump usó para separar a familias en la frontera

Donald Trump separó a miles de familias migrantes bajo su política de "cero tolerancia". | Foto: Facebook oficial de Donald Trump.
El gobierno de Donald Trump pudo haber hecho varios programas secretos para separar a familias migrantes desde antes de 2018. Con información de The Washington Post y Telemundo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Una investigación del diario The Washington Post reveló un programa secreto que Donald Trump activó apenas se convirtió en presidente. Por medio de este programa, Trump separó a varias familias migrantes bajo su política de “cero tolerancia”.

Dicha política permitió que el gobierno procediera legalmente contra quienes cruzaban la frontera. Como consecuencia, muchos padres fueron encarcelados y separados de sus hijos.

Tal vez te interese:  "Biden está destruyendo al país": Trump critica al presidente en su visita a la frontera

Aunque la separación de familias migrantes inició oficialmente en 2018, hubo un programa piloto en Texas en 2017. Sin embargo, Joe Biden ordenó una revisión interna de estas prácticas del gobierno de Trump y reveló que existió otro programa previo en Arizona. Esto significa que hubo más familias migrantes separadas de las que se pensaba.

Dicho programa se llevó a cabo en Yuma el mes de mayo y el 31 de diciembre de 2017. Hasta ahora, se sabe que hubo unas 234 familias separadas en esta región. No obstante, la cifra podría ser mayor porque no hay registros de mayo hasta el 1 de julio.

Investigan si Trump tuvo más programas ocultos

En total, la política de “cero tolerancia” de Donald Trump separó a cerca de 5 mil 600 familias migrantes. O por lo menos eso muestran los registros oficiales, pero se cree que la cifra podría ser mayor porque no hay registros completos.

Por otro lado, la administración de Joe Biden está investigando si Trump desarrolló más programas secretos. Además, continúa trabajando para reunir a las familias afectadas por dichos programas.

Sin embargo, el gobierno de Biden sólo ha logrado reunificar a 7 de estas familias. Otras 33 ya tienen la autorización para reunirse en Estados Unidos.

De acuerdo con los encargados de esta labor, las reunificaciones familiares se están dificultando porque el Departamento de Seguridad Nacional tiene datos muy imprecisos de los niños y los padres migrantes separados. De hecho, se cree que hay unos 2 mil niños que no han podrido reencontrarse con sus familiares.

Con información de The Washington Post y Telemundo