28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Muere Alfonso Zayas, actor mexicano del cine de ficheras, a los 80 años

Muere Alfonso Zayas, actor mexicano del cine de ficheras. | Foto: Mediateca del INAH.
A sus 80 años de eda, murió el actor mexicano Alfonso Zayas. Conocido por sus papeles en películas del cine de ficheras.

Alfonso Zayas murió la noche del jueves 8 de julio, a sus 80 años de edad, en la Ciudad de México. Hasta el momento, se desconoce la causa de su muerte. El actor mexicano era conocido por sus papeles en el cine mexicano de ficheras.

Tal vez te interese:  Este es el proceso que atraviesas si te detienen al cruzar la frontera para pedir asilo
Tal vez te interese:  Vicente Fernández manda mensaje tras ser hospitalizado de emergencia

A través de un comunicado en redes sociales, la familia Zayas Inclán dio a conocer la noticia de su muerte. Además, habrá una despedida privada para familiares y amigos. Por lo que pidieron el respeto y compresión del público.

”Por medio de la presente y llenos de profundo dolor, comunicamos y confirmamos la dolorosa partida  de nuestro querido Alfonso Zayas Inclán, la noche del 8 de julio en la Ciudad de México”, dijo la familia del actor.

Comunicado de la familia de Alfonso Zayas.
Comunicado de la familia de Alfonso Zayas.

 

Asimismo, la familia agradeció los mensajes de apoyo y cariño hacia el actor mexicano.

“Todas las muestras de cariño y solidaridad que han tenido con la familia y con Alfonso, uno de los pilares más queridos del cine de la comedia, y de la televisión mexicano”, agregó la familia.

Por su parte, la Asociación Nacional de Intérprete (ANDI) lanzó un mensaje por el fallecimiento del actor.

“Recordado comediante que participó en muchas películas como Trasplante a la mexicana y El sexo me divierte; así como en varios programas de comedia para televisión. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI”.

De igual forma, la Asociación Nacional de Actores confirmó la noticia. El actor era parte de su sindicato.

“Con una trayectoria de más de 50 años dedicado al cine de picardía mexicana y a la comedia. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz”.

¿Quién era Alfonso Zayas?

Alfonso Zayas era un actor mexicano que nació en Tulancingo, Hidalgo el 30 de junio de 1942. Asimismo, era el hijo del músico Alfonso Zayas Zetina y de Dolores Inclán, quienes eran actores que se presentaban en carpas por todo México.

Su tío Raúl “El Chato” Padilla era reconocido por su actuación en la comedia. Después sus primos Raúl Padrilla “Chóforo” y Rafael Inclán interpretaron papeles de galanes en la sexi-comedia.

A sus cinco años, debutó en el cine con la película Azahares para tu boda (1950), donde compartió créditos con actores de renombre. Tales como Joaquín Pardavé, Julián Soler, Sara García, Marga López, Andrés Soler, Fernando Soler, entre otros.

Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, le dio su primera oportunidad en el programa Cómicos y Canciones, junto a Gaspar Henaine “Capulina” y Marco Antonio Campos “Viruta”. En 1961, el actor Mauricio Garcés lo recomendó para la obra Irma, la dulce, protagonizada por Silvia Pinal y Julio Alemán.

Fue famoso por su participación en el cine de las ficheras, donde predominó el albur y la picardía mexicana. Su época de gloria fue en la década de 1970 y hasta mediados de 1980. En ese momento era considerado como el actor más solicitado de los productores del cine de ficheras. También lo apodaban el “cómico erótico del pueblo”.

Entre las películas donde participó están:

  • Las cariñosas (1979).
  • La pulquería (1981).
  • El ratero de la vecindad (1982).
  • El día de los albañiles: los maestros del amor (1984).
  • Los verduleros (1986) de Adolfo Martínez Solares.
  • Tres lancheros muy picudos (1989).

Compartió escena con María Victoria y Joaquín García “Borolas” en la serie La criada bien criada. También actuó en películas de “La India María” y en otros programas junto a Alejandro Suárez.

Además tenía más de 50 años de trayectoria artística y 10 años haciendo sketches en el programa Sábado Gigante de Don Francisco.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias