24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Migrantes tendrán acceso a la Línea Nacional de Detención de Inmigración

Migrantes tendrán acceso a la Línea Nacional de Detención de Inmigración. | Foto: Pixabay.
Los migrantes detenidos podrán acceder a la Línea Nacional de Detención de Inmigración y tener asesoría legal gratuita. | Con información de EFE.

Los migrantes detenidos en más de 150 centros de detención en Estados Unidos tendrán acceso ininterrumpido a la Línea Nacional de Detención de Inmigración. Esto será durante al menos un periodo de cinco años.

Tal vez te interese:  ¿Vives en NY y necesitas asesoría legal gratuita? Llama a estos números
Tal vez te interese:  Dreamers podrán recibir asesoría legal personalizada y gratuita

Los defensores de los derechos de los migrantes lograron el acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Como fin de resolver una demanda luego de que las autoridades desconectaran una línea telefónica gratuita de asesoría legal a migrantes detenidos.

Cabe destacar que esta línea de asesoría legal se publicitó en la última temporada de Orange is the New Black, serie de televisión original de Netflix.

Asimismo, el servicio forma parte de los logros obtenidos de la organización Freedom for Immigrants (FFI), la cual es encargada de prestar el servicio gratuito. Además demandó al DHS y al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) después de que desconectaran la línea en agosto de 2019. Es decir, dos semanas después de que salió en la serie.

En el quinto capítulo “Minority Deport”, el personaje de Maritza (Diane Guerrero), una migrante a punto de la deportación, descubre que hay una línea telefónica gratuita. Pueden llamar para obtener asesoría legal totalmente gratuita.

De igual forma, el número y el servicio se mencionan en otros episodios de la temporada. Solamente deben marcar 9233. Esto forma parte de la campaña desarrollada entre los productores de la serie Orange is the New Black y la organización.

Los familiares de los migrantes detenidos pueden comunicarse a la línea de emergencia marcando al 209 757 3733. La línea está disponible de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde (hora centro de Estados Unidos).

Acuerdo actual sobre asesoría legal para migrantes detenidos

El acuerdo actual brinda los recursos legales a la organización en caso de que ICE intente restringir nuevamente el servicio. También se ordenó al gobierno pagar 100 mil 970 dólares para resolver los reclamos del demandante por honorarios y costos de abogados.

Por mes, la línea directa recibe entre 600 y 14 mil 500 llamadas de migrantes detenidos en Estados Unidos.

“La línea sigue siendo una herramienta indispensable para brindar a las personas detenidas una forma segura de denunciar abusos y defender su libertad. Estamos comprometidos a mantenerla y defenderla”, dijo Amanda Díaz, gerente de la línea Libertad para Inmigrantes.

Con información de EFE.

Notas relacionadas