28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Canadá tendrá a la indígena Mary Simon como gobernadora general

Canadá tendrá a la indígena Mary Simon como gobernadora general. | Foto: CBS Indigenous.
Por primera vez en la historia de Canadá habrá a una mujer indígena que use el cargo de gobernadora general: Mary Simon. | Con información de EFE.

Mary Simon será la próxima gobernadora general de Canadá. Será la primera mujer indígena en tener este cargo en la historia del país.

Tal vez te interese:  Fuerza Migrante impulsa reforma de inclusión de indígenas y migrantes
Tal vez te interese:  Canadá ofrece recibir a migrantes centroamericanos para ayudar a USA

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, fue el encargado de dar a conocer la noticia. La reina Isabel de Inglaterra aprobó el nombramiento de Mary Simon. Canadá es una monarquía constitucional cuya jefa de Estado nominal es la monarca inglesa. Ella delega sus funciones en el gobernador general del país.

“Puedo decir con confianza que mi nombramiento es un momento histórico e inspirador para Canadá y un importante paso adelante… Esto llega en un momento especialmente reflexivo y dinámico en nuestra historia compartida”; afirmó Mary Simon.

Esencialmente, el cargo de gobernador general es protocolario. Sin embargo, todas las leyes de Canadá necesitan la firma para entrar en vigor.

Cabe destacar que Mary Simon sustituye en el puesto a Julie Payette, quien dimitió en enero en medio de acusaciones de acoso laboral.

¿Quién es la mujer indígena Mary Simon?

Simon tiene 73 años de edad. Es una líder destacada que ha dedicado gran parte de su vida a la defensa de los derechos de la población indígena.

En 1986, se convirtió en la presidenta de la Conferencia Circumpolar Inuit (CCI), organización creada en 1977 para defender los derechos de estos indígenas en los ocho países con territorio en el Ártico.

Como gobernadora general, la diplomática será la responsable de dar el asentamiento real o ejecutar actos aprobados por el Parlamento y encabezar las Fuerzas Armadas de Canadá.

Por lo que una de sus primeras tareas oficiales podría ser disolver el Parlamento. También llamar a elecciones anticipadas en septiembre, ya que el gobierno liberal minoritario de Justin Trudeau vive momentos tensos.

Asimismo, el nombramiento de Mary Simon se da en plena crisis causada por el descubrimiento en las últimas semanas de centenares de tumbas sin marcar de niños indígenas canadienses.

Con información de EFE. 

Notas relacionadas