19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Alejandro Mayorkas visitará Guatemala este 6 de julio

Alejandro Mayorkas, secretario del DHS, durante una conferencia con los medios de comunicación fuera del Centro Cultural Little Haiti, el martes 25 de mayo de 2021, en Miami. | Foto: AP / VOA.
Antes que Alejandro Mayorkas, la vicepresidenta Kamala Harris ya viajó a Guatemala para tratar temas relacionados con inmigración.

Este martes 6 de julio, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, viajará a Guatemala. Su objetivo es discutir “las prioridades compartidas” de ambos países.

Durante su viaje, Alejandro Mayorkas también se reunirá con miembros y socios “clave” del DHS en Guatemala. Así lo indicó el Departamento por medio de un comunicado de prensa.

Tal vez te interese:  Mensajes de Joe Biden provocan la migración: presidente de Guatemala

Estados Unidos centra su atención en Guatemala

Guatemala, junto con Honduras y El Salvador, forma parte del denominado Triángulo Norte de Centroamérica. Según los datos de la Patrulla Fronteriza, estos países emiten la mayor cantidad de personas que intentan cruzar la frontera de Estados Unidos como indocumentadas.

Joe Biden nombró a la vicepresidenta Kamala Harris para ocuparse directamente de los asuntos migratorios de Estados Unidos. Como parte de esta tarea, Harris visitó Guatemala el pasado 6 de junio.

Durante dicha visita, Kamala Harris se reunió con el presidente Alejandro Giammattei. Ambos mandatarios discutieron los esfuerzos por frenar la inmigración irregular. Parte de dichos esfuerzos consiste en que Estados Unidos invierta más fondos en programas de desarrollo económico en Guatemala.

Tal vez te interese:  Estados Unidos dará unas 2 mil visas de trabajo a ciudadanos de Honduras

De hecho, esto ya se había hecho durante la administración de Barack Obama, cuando Joe Biden era vicepresidente. No obstante, el apoyo hacia Guatemala y el resto de los países del Triángulo Norte se redujo durante el gobierno del republicano Donald Trump.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Joe Biden ha tomado medidas para abordar las causas del incesante flujo migratorio desde Centroamérica.

Su plan se ha centrado en combatir la corrupción de los gobierno de esta región. También en acabar con la violencia por parte de las pandillas como la Mara Salvatrucha y ampliar las oportunidades económicas en la región.

Notas relacionadas