5 datos sobre Santo Tomás Apóstol que probablemente no conocías

Santo Tomás Apóstol tocando las heridas de Jesús. | Pintura: Mattia Preti (1613-1699)
Santo Tomás Apóstol fue el único de los apóstoles que apoyó a Jesús cuando Él quiso ir a realizar un milagro para su amigo Lázaro. Texto de ACI Prensa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El momento en el que Santo Tomás Apóstol duda de la Resurrección de Jesús es quizás una de las historias más conocidas de la Biblia. Sin embargo, el Evangelio de San Juan y algunos de los primeros historiadores de la Iglesia han brindado más información sobre Tomás.

Esto nos ayuda a entender que la historia de la duda de Santo Tomás es sólo una parte de su experiencia como apóstol de Jesús. Aquí te presentamos algunos otros datos sobre la vida de este apóstol.

1. Santo Tomás Apóstol fue un hombre de profunda fe

Pocos días después de que Jesús había escapado de su tumba en Jerusalén, recibió la noticia de que su amigo Lázaro estaba enfermo. Lázaro vivía en Betania, muy cerca de Jerusalén, por lo cual Jesús se sintió obligado a visitarlo. Además, sabía que era necesario un milagro alrededor de la muerte de Lázaro para mostrar la gloria de Dios.

Sin embargo, los apóstoles se horrorizaron y trataron de desanimar a Jesús sobre regresar al lugar donde casi lo habían asesinado. Irónicamente, Santo Tomás fue el único que creyó y animó a todos a ir a Betania con Jesús, incluso si eso significaba la muerte para ellos.

“Vayamos también a morir con él” (Juan 11:16).

2. El episodio de “duda” de Santo Tomás fue después de la resurrección de Jesús

Por alguna razón, Santo Tomás no estuvo cuando Jesús se apareció a los discípulos en toda su gloria. Cuando se reunió con ellos le contaron todo lo que había sucedido, pero no estaba convencido. Por eso, dijo que necesitaba “colocar el dedo y la mano en las heridas de Jesús“, y que sólo así creería.

Jesús apareció nuevamente una semana después, y esta vez Santo Tomás sí estaba allí. De pronto, Jesús le ofreció la oportunidad de tocar sus heridas. Luego de ello, el apóstol proclamó su creencia ardiente en Jesús resucitado.

Tal vez te interese:  ¿Adorar imágenes está prohibido? Esto dice la Biblia al respecto

3. Santo Tomás evangelizó en la India

La mayoría de las tradiciones apuntan a que Santo Tomás evangelizó en la India después de Pentecostés. En la actualidad hay una comunidad devota de católicos en la costa de Malabar en dicho país que se llaman a sí mismos “los cristianos de Santo Tomás”. Ellos afirman que su comunidad comenzó a través de las enseñanzas del apóstol.

4. Condenado a muerte por evangelizar

Santo Tomás predicó en Persia y otros lugares cercanos; también en Etiopía e India. De hecho, se cree que fue condenado a muerte por sus obras de evangelización en este último país.

Desde entonces, la Iglesia Católica lo honra cada 3 de julio. Santo Tomás es el patrón de los arquitectos, constructores, jueces, teólogos y de las ciudades de Prato, Parma y Urbino en Italia.

5. Nueve días en oración con el apóstol

Con el objetivo de imitar la valentía de Santo Tomás para permanecer cerca al Señor y vencer las dudas en el corazón, se pueden realizar nueve días de oración junto al apóstol.

En estos días se lee un pasaje diario de Santo Tomás dentro de la oración personal. De esta manera, el apóstol ayuda a acercar el corazón a Cristo. Los pasajes que deben leerse son:

Día 1 – Mateo 10, 1–15

Día 2 – Marcos 3, 13–19

Día 3 – Lucas 6, 12-16

Día 4 – Lucas 8, 22–25

Día 5 – Juan 11, 8–16

Día 6 – Juan 14, 5–6

Día 7 – Juan 20, 24–29

Día 8 – Juan 21, 1–14

Día 9 – Hechos 1, 6–14

Puedes buscar estos pasajes de Biblia en esta página de internet.

Texto de ACI Prensa