Los migrantes varados en el sureste de México, especialmente en Tapachula, Chiapas reciben atención por parte de las autoridades de salud y vigilancia sobre la aplicación de medidas para frenar los posibles brotes del Covid-19.
Los migrantes provienen de al menos 10 países. La Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Salud de Chiapas desplegaron brigadas para pedirles a los migrantes que usen cubrebocas. Además de cumplir con las medidas sanitarias por la pandemia. También les dan atención médica si tienen dolencias.
Cabe destacar que la mayoría de los migrantes se encuentran en Tapachula. Y están a la espera de que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) los atienda.
Las condiciones en las que viven los migrantes ha ocasionado la propagación de otras enfermedades. Tales como la leishmaniasis, de la cual ya se detectaron algunos casos. Esta enfermedad se transmite por un vector en la Selva del Darién entre Colombia y Panamá.
Atención médica a los migrantes en el sureste de México
En la frontera sur se ha tenido un repunte de migrantes que han llegado al municipio. Desde que empezaron las caravanas a finales del 2018, se tiene la instrucción de darle atención continua a estos grupos.
Regularmente, los migrantes llegan con lesiones en los pies, dérmicas, hipoglucemias y con enfermedades degenerativas o de otra índole. En ocasiones, los canalizan a los centros de salir dependiendo del lugar donde vivan. Sin embargo, en casos más fuertes los llevan al hospital regional.
Por día, se atienden hasta 70 migrantes de diferentes nacionalidades con consulta en Tapachula, Chiapas. Asimismo, cuentan con los medicamentos suficientes para darle a la población.
La frontera sur vive una ola migratoria. En los últimos años han pasado varias caravanas de centroamericanos con rumbo a Estados Unidos.
Con información de EFE.