18 de marzo de 2024
DOLAR: $16.69
Search
Close this search box.
18 de marzo de 2024 | Dolar:$16.69

Se dispara el número de migrantes encarcelados por ICE este 2021

Foto: Reuters / Voz de América
Aunque los arrestos realizados por ICE han caído, es todo lo contrario con los migrantes transferidos por la Patrulla Fronteriza a la migra | Con información de BuzzFeed News

Desde que inició la administración del presidente Joe Biden, el número de migrantes encarcelados en las prisiones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha aumentado significativamente, informó BuzzFeed News.

De acuerdo con el medio, el número de migrantes encarcelados aumentó de 14 mil, a principios de año, a casi 27 mil en junio. Cabe destacar que esta cifra incluye tanto a las prisiones privadas como a las cárceles locales.

Tal vez te interese:  Estos son los lugares donde corres más y menos riesgo de encontrarte con ICE
Tal vez te interese:  ¿Cómo filmar un arresto de ICE?

Al respecto, John Sandweg, director de ICE durante la administración Obama, explicó que los números permanecerán altos mientras la migración sea alta. Además, Sandweg explicó que el gobierno enfrenta una situación complicada, pues mientras los republicanos exigen mano dura, activistas piden liberar a los migrantes detenidos.

¿Cuál era la situación de los migrantes encarcelados antes de 2021?

Debido a la pandemia provocada por la Covid-19, las cárceles privadas y locales contratadas por ICE estuvieron parcialmente vacías. Esto fue porque el virus obligó a la agencia a reducir la cantidad de migrantes detenidos razones de seguridad.

Además, los agentes fronterizos rechazaron a la mayoría de las personas bajo el Título 42, pero eso ha cambiado en las últimas semanas.

Aunque la administración Biden cambió los objetivos de ICE y esto redujo la cantidad arrestos realizados por la migra, el flujo de inmigrantes que son transferidos por la Patrulla Fronteriza ha aumentado. Algunas cárceles privadas han visto cuadriplicarse su población.

Por otro lado, la portavoz de ICE, Paige Hughes, dijo que más del 80% de los detenidos transferidos provienen de arrestos en la frontera. Los migrantes que cruzan la frontera sin autorización después de noviembre se consideran prioritarios para su deportación, según las pautas de aplicación de la administración de Biden.

Adicionalmente, ha aumentado la cantidad de migrantes que han pasado sus exámenes iniciales de asilo y que pueden continuar su caso en EEUU. Tan sólo en abril había poco más de mil 700 casos, ahora hay más de 4 mil, ellos representan aproximadamente el 15% de todos los migrantes detenidos.

Notas relacionadas