28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Migrantes deportados y repatriados reciben apoyo del Gobierno Zacatecas

Foto: Gobierno de Zacatecas
El gobierno entregó apoyos a 70 migrantes de 21 municipios deportados o repatriados durante 2020 y 2021, además, agradeció el apoyo a sus comunidades.

Zacatecas es un estado expulsor de una gran cantidad de migrantes, es por ello que, como muestra de reconocimiento a su arrojo, valentía y por las grandes aportaciones que hacen sus comunidades, municipios y estados, el Gobierno del Estado entregó apoyos a paisanos deportados y repatriados.

A través de una ceremonia, bajo estrictos proctólogos y medidas sanitarias, el gobernador Alejandro Tello encabezó la entrega de los apoyos a los migrantes.

Tal vez te interese:  Programa 2x1 entrega obras en Río Grande, Zacatecas
Tal vez te interese:  Zacatecas apoya a sus paisanos a cobrar la pensión estadounidense

En este sentido, Tello Cristerna agradeció a quienes se va en búsqueda de mejores oportunidades para sus familias y siguen viendo por sus familias. Adicionalmente, recordó el gran sacrificio que hacen, pues arriesgan sus vidas, tanto al cruzar la frontera del norte, como en sus trabajos.

Pese a que el Gobierno Federal eliminó los apoyos a los migrantes, la actual administración buscó la manera de regresar un poco de lo mucho que los paisanos han dado a Zacatecas. Es por ello que en una primera etapa, se incentivó a 70 migrantes de 21 municipios deportados o repatriados durante 2020 y 2021.

Con estos recursos, los beneficiarios podrán iniciar un negocio e incluso ser generadores de empleo en su tierra. El objetivo es que aprovechen las habilidades y capacidades adquiridas en distintos oficios y giros en Estados Unidos.

Zacatecas reconoce el trabajo de los migrantes

En tanto, durante el evento Alejandro Tello destacó la gran organización de los clubes de migrantes, quienes, con el Programa 2×1 Trabajando Unidos por los Migrantes, en conjunto con el Gobierno estatal, han permitido construir:

  • Aulas
  • Quioscos
  • Cercos perimetrales
  • Redes hidráulicas y de alumbrado público
  • Así como lienzos charros y templos religiosos

Por otro lado, resaltó la importancia de programas como Corazón de Plata Uniendo Familias, con el que se reúne en Estados Unidos a familias con padres, madres o abuelos que tienen hasta 20 años sin ver a sus hijos y nietos.

También, ponderó el programa Mariposa Construyendo Alas para la Libertad, con el que se respalda a mujeres víctimas de violencia. Dicho programa fue impulsado por la diputada migrante Lizbeth Ana María Márquez Álvarez, integrante de la Comisión de Atención a Migrantes en la LXIII Legislatura, presente en este evento.

Ante Ignacio Frayre Zúñiga, responsable de la Oficia de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas, Alejandro Tello abrió las puertas de su Gobierno para que todo aquel migrante deportado o repatriado que necesite emprender un negocio reciba el respaldo financiero y pueda ser generador de empleo.

Por su parte, Pedro Valdez Romo, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), destacó el compromiso con la comunidad migrante. El secretario dijo que se buscan generar oportunidades para las personas que, por distintas circunstancias, han regresado de Estados Unidos.

Los beneficiarios provienen de Guadalupe, Calera, Zacatecas, Genaro Codina, Trancoso, Villanueva, Jerez, Sain Alto, Sombrerete, Río Grande, General Francisco R. Murguía (Nieves), Juan Aldama, Miguel Auza, Villa de Cos, General Pánfilo Natera, Loreto, Cuauhtémoc, Ojocaliente, Villa Hidalgo, Momax y Teúl de González Ortega.

Notas relacionadas