24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

La Bolsa de España goza de una subida histórica

Foto: Pixabay
Uno de los factores influyentes en la subida de la Bolsa de Valores de España está relacionado con el flujo de liquidez.

En vista de los eventos recientes a nivel político y social, uno de los países más beneficiados ha sido España, ya que el indicador principal de su mercado accionario (el IBEX 35) ha reportado subidas. Lo cual podría servir para compensar las pérdidas sufridas en lo que va de año 2021 y el 2020.

De forma concreta, se dice que el IBEX 35 ganó casi 600 puntos, ubicándolo en más de 7 mil puntos. Definitivamente es una buena noticia para los inversores y los comerciantes que se dedican a importar y exportar cosas al país.

Tal vez te interese:  Las 4 cosas que necesitas para trabajar en USA con una visa H-2
Tal vez te interese:  Remesas en el Triángulo Norte aumentaron como nunca este 2021; ¿a qué se debe?

Con esta alza, se corta una racha negativa que venía arrastrando bajas para el mercado accionario español. Algunas empresas de telefonía y ciertos bancos se han visto beneficiados por lo ocurrido, ya que subieron los valores de empresas como Telefónica, Banco Sabadell y la empresa aseguradora IAG. Por el contrario, compañías farmacéuticas como PharmaMar han sufrido un ligero descenso en el precio de sus cotizaciones, pero no es un porcentaje muy grande. Al parecer, esta tendencia alcista también se extiende a otras naciones europeas como Francia, Italia e Inglaterra, puesto que en sus respectivos mercados ha habido subidas que oscilan entre un 0.5% y un 1%.

¿Qué influye en la subida de la bolsa de España?

En el caso que nos concierne, pueden aplicar factores locales relacionados con la política y la economía del país, pero ese aspecto daría para otro análisis aparte por las implicaciones que tiene.

A nivel general, uno de los factores influyentes es el flujo de liquidez. Por cierto, para tener mayor liquidez, es recomendable revisar cuáles son las aplicaciones para invertir en bolsa y así formar parte del mercado accionario, sea en España o en cualquier otro país.

En la bolsa la liquidez tiene mucho que ver con los tipos de interés que apliquen para las inversiones de corto, mediano y largo plazo. De presentarse inversiones sin ningún tipo de riesgo, podría haber intereses cercanos al 12%.

Cabe acotar que hay varios intereses que tienen un rol en las inversiones, como el compuesto y de retorno por inversión, así que se debe tener cierta cultura financiera. Esta razón deja en evidencia la necesidad de capacitarse correctamente, puesto que en la mayoría de las instituciones educativas no se ven materias financieras. Claro está, a menos que se estudie una carrera profesional como economía o alguna otra afín.

¿Cuáles son los indicadores locales que alteran el valor de las acciones?

Uno de ellos es el Producto Interno Bruto (PIB) que está relacionado con la producción local durante un tiempo determinado, tal como se define acá.

A esa producción se le asigna un valor monetario, para poder medirla debidamente. Con el PIB nominal se evalúa la oferta de servicios y productos disponible, para después agregar la inflación (o deflación, aunque esto no es común).

Cuando se ve el PIB real, no se toma en cuenta ni la inflación ni la deflación. Aunado a este valor, también está la tasa de desempleo que en el mejor de los casos debería ser menor a un 5%. Cuando supera el 15%, es motivo de preocupación para la localidad, ya que indicaría que casi 1 de cada 5 personas está desempleada.

A su vez, están los índices de producción en materia agropecuaria, tecnológica, industrial, manufacturera, textil, etc.

La mayoría de los países ofrecen boletines con toda esta información; en el caso de que una nación no los haga disponibles, debería ser razón para sospechar que algo se oculta. Aún más cuando en una localidad hayan bajado los valores de la bolsa, mientras que en los países vecinos no se observa tal fenómeno.

Notas relacionadas