28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Cámara de Diputados entrega constancias a diputados migrantes

INE entrega constancias de legisladores electos a Cámara de Diputados
Por primera ocasión en la historia, la Cámara de Diputados contará con diputaciones federales que incluyan a los diputados migrantes.

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició con la entrega de las constancias de mayoría a los legisladores que ganaron las elecciones del pasado 6 de junio. Por lo que se integrarán a la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

El evento se realizó en la Cámara de San Lázaro. Participaron Graciela Báez Ricárdez, Secretaria General de la Cámara de Diputados y Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE.

Tal vez te interese:  Primeros diputados migrantes que lucharán por leyes para los paisanos
Tal vez te interese:  INE aprueba registro de candidatos a diputados federales, incluidos los diputados migrantes

Ambos coincidieron que el acto simbolizó la recreación de la democracia mexicana y que el voto libre, mayoritario y plural se consolidó.

Asimismo, Vianello afirmó que la entrega y recibimiento de las constancias hacia quienes obtuvieron la mayoría de la votación en los 300 distritos uninominales de la Cámara de Diputados simbolizó la democracia mexicana.

De confirmarse los votos, la LXV Legislatura reflejará la inclusión, la diversidad social, cultural y étnica de México.

Cámara de Diputados con gran diversidad de legisladores electos

Además, por primera vez en la historia se logró la inclusión en las 65 diputaciones federales. La Cámara estará conformada por:

  • 37 personas de comunidades originarias.
  • 10 migrantes.
  • 8 personas con discapacidad.
  • 6 afroamericanas.
  • 4 de la diversidad sexual.

El Consejero Presidente aseguró que la próxima Legislatura será un ejemplo en la representación política. De ratificarse los cómputos hechos por el INE estará integrada por 248 mujeres y 252 hombres legisladores.

Por primera vez se ejerció el derecho a la elección consecutiva. Por lo que de los 500 curules, 152 serán ocupados por diputados reelectos. Mientras que los 348 restantes los tendrán los nuevos legisladores.

A través de su cuenta de Twitter, Lorenzo Córdova informó sobre el acontecimiento:

“Este lunes dimos inicio a la entrega de las constancia de mayoría a las personas que ganaron una curul el 6 de junio y que integrarán la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados que nuevamente será ejemplo de paridad y expresión de nuestra pluralidad”.

Notas relacionadas