25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Jueces cerrarán casos de deportación de migrantes que no sean prioridad

ICE revisará los casos de deportación uno por uno para determinar cuáles son prioritarios y cuáles pueden cerrarse. | Foto: ICE.gov
ICE tomará en cuenta algunos factores como cuánto tiempo lleva un migrante en USA y si tiene familiares en el país o no para poder cerrar su caso de deportación. Con información de Univision.

A partir de este jueves 15 de julio, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) retoma la “discreción fiscal”. Esta es una herramienta que permite a los fiscales de ICE cerrar definitivamente los casos de deportación que no sean prioritarios.

Donald Trump suspendió el uso de la discreción fiscal bajo su política de tolerancia cero. Sin embargo, en la administración de Joe Biden las cosas han cambiado.

Y es que el gobierno de Biden anunció nuevas prioridades de deportación para ICE hace algunos meses. Ahora, los migrantes que no entren en estas prioridades podrán ver sus casos cerrados gracias a la discreción fiscal.

Tal vez te interese:  ICE permitirá a los migrantes impugnar los arrestos y las deportaciones

¿Cómo es que ICE determinará qué casos cerrar?

No todos podrán gozar de este beneficio, pero esto es algo difícil de determinar ya que se hará una revisión de cada caso individual. En esta revisión, ICE tomará en cuenta los siguientes factores:

  • El tiempo que los migrantes llevan viviendo en Estados Unidos (mientras más, mejor)
  • Si los migrantes tienen familiares en las Fuerzas Armadas
  • Las relaciones familiares o comunitarias que los migrantes tienen en Estados Unidos
  • Cómo y por qué los migrantes cruzaron a USA
  • Historial migratorio de las personas
  • Historial laboral y educativo de los migrantes
  • Si los migrantes han sido víctimas, testigos o demandantes en algún proceso penal o si jugaron algún rol similar en un problema humanitario

ICE también tomará en cuenta la edad y la condición médica de los migrantes, así como si ellos deben cuidar de algún familiar enfermo o tienen a alguien enfermo en casa.

En el caso de las mujeres, ICE tomará en cuenta si están embarazadas o no. Además, en caso de los niños, la agencia considerará el estado de salud en el que se encuentran.

Lo más recomendable es que quienes crean que pueden solicitar este beneficio consulten a un abogado antes de iniciar cualquier procedimiento.

Por otro lado, los migrantes deben considerar que, si ICE cierra su caso de deportación, eso no hace que dejen de ser indocumentados para el gobierno. La única diferencia es que ya no tendrán un proceso de deportación en su contra.

Además, aquellos indocumentados que tengan familiares en las Fuerzas Armadas o que puedan solicitar la residencia por medio de sus hijos estadounidenses pueden recurrir a la discreción fiscal para reabrir sus casos y pedir un alivio migratorio.

Con información de Univision

Notas relacionadas