23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

México entrega contratos laborales para trabajar en Canadá

Foto: SRE
Los mexicanos pueden trabajar en Canadá gracias al PTAT, un programa que existe desde 1974 y protege sus derechos laborales

Como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), autoridades mexicanas realizar la entrega en mano de los contratos laborales y pasajes a más de 250 trabajadores que viajan a las provincias de Ontario y Columbia Británica.

A través de un comunicado, explicó que el PTAT es operado por las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS). Todo esto a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), quien estuvo a cargo de la entrega de los permisos.

Tal vez te interese:  6 consejos para obtener una visa de trabajo agrícola en Canadá
Tal vez te interese:  De la A a la Z; así funciona el proceso para obtener una visa de trabajo

Durante el evento, las autoridades reconocieron la labor de los trabajadores agrícolas y su apoyo a la economía mexicana en el marco de la pandemia.

Trabajar en Canadá en medio de la pandemia

En tanto, la cancillería mexicana destacó las gestiones realizadas por la Embajada y Consulados de México en Canadá, pues gracias a ellos se reconoció la condición de los trabajadores mexicanos como esenciales para ser considerados en el proceso de vacunación contra Covid-19, en reconocimiento a su actividad prioritaria.

El 17 de marzo inició el proceso de vacunación en Vancouver, con los primeros 2 mil 300 trabajadores que ya habían llegado a Canadá. Actualmente todos los trabajadores son vacunados a su arribo, ya sea en:

  • El aeropuerto de llegada
  • En el periodo de cuarentena
  • Directamente en las granjas donde laboran

¿Qué es el PTAT?

Finalmente, las autoridades resaltaron las ventajas laborales que ofrece el PTAT, por ser un programa circular para realizar una migración ordenada y segura.

Al mismo tiempo facilita el intercambio de experiencias entre autoridad y trabajadores, a fin de resguardar el funcionamiento del programa.

El PTAT opera desde 1974 y las personas trabajadoras que migran con este programa cuentan con:

  • La garantía de un contrato de seis a ocho meses de vigencia
  • Un salario de 14 dólares canadienses por hora
  • Acceso a la seguridad social
  • Entre otros beneficios

Hasta el momento, el PTAT ha recibido la solicitud de cerca de 24 mil 600 trabajadores, con lo cual una vez que se atienda el requerimiento se superaría en 11.2% lo realizado en 2020, cuando se logró la vinculación de 22 mil 130 jornaleros agrícolas.

La temporada 2021 inició el 4 de enero y a la fecha se han enviado 20 mil 811 personas trabajadoras. El avance que se tiene es de 27.3% superior a lo realizado en el mismo periodo del 2020, cuando se alcanzaron 16 mil 352 trabajadores.

Notas relacionadas