25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Jueces de inmigración, a un paso de recuperar la independencia arrebatada por Trump

Foto: Pixabay
Durante su administración, el expresidente Trump inició una batalla con los jueces de inmigración por negarse a aplicar sus políticas

El Departamento de Justicia (DOJ) decidió abandonar la disputa pendiente iniciada durante la administración Trump para desmantelar el sindicato de jueces de inmigración y negarles su independencia para tomar decisiones, pues los jueces “no son funcionarios administrativos”.

A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ) informó que la agencia federal retiró respetuosamente la moción contra el sindicato. Además, el DOJ dijo que dejará de oponerse a que se le devuelvan sus derechos al sindicato de jueces de inmigración.

En tanto, el anuncio del DOJ se dio después de que los líderes del Comité Judicial del Senado pidieran reconocer al sindicato. A través de una carta, los senadores demócratas Richard J. Durbin y Alex Padilla pidieron al fiscal general Merrick Garland acabar con los esfuerzos de la administración Trump para desmantelarlo.

Los senadores también le pidieron a Garland que proporcionara detalles sobre su postura sobre el sindicato de jueces antes del 14 de junio.

En noviembre, a raíz de una solicitud de la administración Trump, una junta laboral anuló un precedente de larga data y decidió descertificar al sindicato.

Desde cuatro décadas, la NAIJ ha actuado como representante negociador de los jueces de inmigración durante más de cuatro décadas.

Tal vez te interese:  El Departamento de Justicia no consigue desbaratar el sindicato de jueces de inmigración

Esta decisión dejaría resuelto el conflicto iniciada por la anterior administración para controlar el sistema migratorio.

Notas relacionadas