Una celebración terminó rápidamente en un enfrentamiento, cuando un los integrantes del equipo de básquetbol de la Coronado High School decidieron lanzar tortillas contra sus rivales de la Orange Glen High School, incidente catalogado como racista porque alrededor del 80% de los asistentes a la escuela secundaria son latinos.
Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado 19 de junio durante un partido de básquetbol de la Federación Interescolar de California (CIF). De acuerdo con el video del incidente, los jugadores de la Coronado High School lanzaron las tortillas tras perder la final en tiempos extras.
Incluso, antes de que se lanzaran las tortillas hubo un acalorado intercambio entre el personal de entrenamiento de Coronado y Orange Glen.
ALEXANDER CRAWFORD!!! Big time players make big time plays. Been beating the odds all your life don’t stop now. From his game winning shot right to his flight to Stetson University. Go be great 💚💚💚 @aalexcrawford pic.twitter.com/MsEcuJNivz
— Coach Lake (@CoachJalen_Lake) June 20, 2021
Además, la pelea posterior al juego se volvió tan intensa que al menos una persona llamó al 9-1-1. Por otro lado, el Distrito Escolar Unificado de Coronado informó que el incidente continúa siendo investigado.
Autoridades identifican al hombre que llevó las tortillas que lanzaron
Los informes locales dicen que la policía de Coronado identificó al hombre que tenía las tortillas en el juego.
Al respecto, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) criticó estos actos racistas y de odio.
“Este fue un acto planificado de antemano que llevó a alguien a salir con anticipación a comprar los paquetes de tortillas, repartirlos y estar listo para lanzarlos al equipo latino y sus entrenadores al final del juego, sin importar el puntaje”, declaró Domingo García, presidente de LULAC.
Adicionalmente, García dijo que un acto espontáneo es una cosa, pero esta fue una escena que fácilmente podría haberse vuelto aún más violenta.