Gobierno de Biden retoma “vuelos laterales” para deportar migrantes sin dejarles pedir asilo

Las deportaciones por "vuelos laterales" habían quedado suspendidas en mayo. | Foto: @ICEgov
Muchos han denunciado este tipo de deportaciones porque hacen creer a los migrantes que podrán permanecer en Estados Unidos. Con información de Telemundo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con dos grupos pro inmigrantes, el gobierno de Joe Biden está retomando una vieja práctica en las deportaciones. Esta práctica consiste en enviar a los migrantes a otra ciudad distinta de donde entraron antes de expulsarlos de Estados Unidos.

Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) es uno de los que han denunciado estas prácticas.

Según Gelernt, probablemente, el gobierno de Biden trasladará a muchos migrantes que desean solicitar asilo desde el Valle del Río Grande, en Texas, hasta localidades como El Paso. Después, las autoridades enviarán a los migrantes de regreso a México.

A esto se le conoce como “vuelos laterales”, y muchos los han criticado por lo que implica para quienes los sufren. Y es que estas personas toman los vuelos con la idea de que podrán permanecer en Estados Unidos para solicitar asilo.

Al parecer, las autoridades no les informan a dónde las van a llevar cuando abordan el avión. Incluso, Gelernt declara que se les hace creer que las llevarán a un lugar de USA donde podrán quedarse.

Sin embargo, estos vuelos siempre terminan en deportaciones. De esta forma, los migrantes terminan regresando a México sin saberlo. Además, muchas veces no tienen los recursos necesarios para buscar ayuda en este país.

Tal vez te interese:  El Servicio Postal de Estados Unidos tendrá 6 sellos inspirados en la comida latina

Estas deportaciones sólo aplican para adultos solteros

El gobierno de Joe Biden inició los “vuelos laterales” en marzo, cuando el número de cruces fronterizos comenzó a crecer de manera alarmante.

En ese momento, la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza se justificó diciendo que, de esta forma, se podría procesar más rápido a todos los migrantes que estaban llegando a USA.

Posteriormente, el Departamento de Seguridad Nacional suspendió los “vuelos laterales” en mayo durante una discusión sobre el Título 42. No obstante, en esa ocasión, Seguridad Nacional dijo que el gobierno de Biden tenía el derecho de reactivar los vuelos si lo consideraba necesario.

De acuerdo con los grupos que han denunciado esta práctica, ahora, los “vuelos laterales” serán para los migrantes adultos que crucen la frontera solos. Sin embargo, estos mismos grupos dicen que el gobierno actual ha aplicado esta medida en deportaciones de familias enteras.

Por el momento, se desconoce si el gobierno de Joe Biden ha sido el primero en aplicar esta medida o si las administraciones anteriores también lo hicieron sin dar información pública al respecto.

Con información de Telemundo