19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Día Mundial del Refugiado; México tiene récord de solicitantes

Día Mundial del Refugiado. México tiene récord de solicitantes
En el Día Mundial del Refugiado, México cuenta un un récord histórico de solicitantes que esperan la resolución de su caso. | Con información de EFE.

Este domingo, México conmemora el Día Mundial del Refugiado con un récord de peticiones de asilo. En cinco meses superó al 2020 con casi 80 mil migrantes que son solicitantes de asilo.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) del gobierno registró 41 mil 195 solicitudes de enero a mayo de 2021. Por lo que ya sobrepasan las 41 mil 179 totales del año pasado cuando la migración se vio afectada por la pandemia.

Tal vez te interese:  ACNUR aplaude el compromiso del gobierno de Joe Biden con los refugiados

Previo al Día Mundial del Refugiado, la Comar contabilizó este año tres récords mensuales consecutivos con 9 mil 095 peticiones en marzo, 9 mil 209 en abril y 9 mil 327 en mayo.

“México está convirtiéndose en un país cada vez más de acogida, donde estamos viendo cifras que van a superar el récord histórico de 80 mil refugiados”, explicó Marcos Tamariz, jefe de misión adjunto de Médicos Sin Fronteras (MSF) en México, Honduras y Guatemala.

Aunque el destino previsto de los migrantes es Estados Unidos, el 14% de los casi 550 mil desplazados de Centroamérica en 2020 eligieron a México.

“Aunque el destino previsto de las personas que se desplazan desde esos tres países sigue siendo, en general, Estados Unidos, cada vez más se instalan en México. Un número mucho menor se dirige al sur, a Costa Rica y Panamá”, según el informe de Acnur.

Asimismo, la Comar notificó que migrantes de más de 78 nacionalidades distintas pidieron asilo en México. Sin embargo, solamente el 90% proviene de Honduras, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Cuba y Haití.

A pesar del aumento de solicitudes, la Comar solamente ha resuelto un poco más de 13 mil peticiones este año. El 73% han sido positivas.

Con información de EFE.

Notas relacionadas