28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Cierre de frontera entre Estados Unidos y México se extiende hasta julio

Retrasan restricciones en la frontera entre USA y Canadá
A pesar de las expectativas, el gobierno de Estados Unidos aplazó las restricciones a los viajes no esenciales en la frontera con México y Canadá. Con información de Voz de América y Telemundo.

Una vez más, el gobierno de Estados Unidos decidió extender el cierre de la frontera con México. En esta ocasión, se espera que el levantamiento de restricciones se realice hasta el 21 de julio.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) hizo este anuncio a través de su cuenta de Twitter. En su publicación, el DHS explicó que el cierre de fronteras se sigue ampliando debido a la pandemia. Sin embargo, aclara que no afecta viajes esenciales ni de negocios.

Conexión Migrante

Por otro lado, este cierre también aplica para la frontera entre Estados Unidos y Canadá. De hecho, el gobierno canadiense anunció esta medida desde el viernes.

Cabe destacar que tanto Canadá como México están haciendo grandes esfuerzos para elevar el porcentaje de personas plenamente vacunadas. En México, este esfuerzo incluye una cooperación con Estados Unidos para vacunar a quienes viven en la zona fronteriza.

Tal vez te interese:  Canadá ofrece recibir a migrantes centroamericanos para ayudar a USA

La restricción a viajes no esenciales en las fronteras entre Canadá, México y Estados Unidos se anunció en marzo del 2020 y se ha prorrogado cada mes desde entonces.

Incluso el tránsito entre algunas provincias canadienses está cerrado. Apenas esta semana, Ontario y Quebec abrieron su frontera para viajes no esenciales. Las provincias del Atlántico seguirán cerradas para el resto de los viajeros canadienses al menos hasta bien entrado julio.

¿Qué viajes están permitidos durante el cierre de la frontera?

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), los viajes esenciales que sí pueden realizarse pese al cierre de la frontera incluyen (pero no se limitan) a:

  • Ciudadanos o residentes que regresan a su país, ya sea a USA o a México. Esto incluye a quienes viajan por el Programa Paisano.
  • Personas que atraviesan la frontera entre México y USA por motivos médicos (por ejemplo, para recibir algún tratamiento).
  • Personas que viajan por motivos académicos o escolares.
  • Extranjeros que viajan por motivos de trabajo esencial.
  • Personas que necesitan realizar un trámite o pago urgente en México y no pueden hacerlo desde USA.
  • Funcionarios de gobierno o diplomáticos.
  • Miembros de las Fuerzas Armadas de USA, sus cónyuges e hijos que regresen al país; también las personas que viajan por motivos relacionados a las Fuerzas Armadas o sus operaciones.

Con información de Voz de América y Telemundo

Notas relacionadas