16 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

Estos migrantes podrán pedir que el gobierno lleve a sus hijos a USA desde Centroamérica

Gracias a un programa, algunos migrantes podrán pedir que el gobierno de USA les lleve a sus hijos desde Centroamérica. | Foto: Pixabay.
Los migrantes centroamericanos que están en USA con algún tipo de protección migratoria como el TPS podrán pedir que el gobierno los reúna con sus hijos. Con información de La Opinión.

El día de ayer, el gobierno de Joe Biden anunció su plan de ampliar el programa de menores centroamericanos. Gracias a esto, muchos padres migrantes originarios de Centroamérica podrán reunirse con sus hijos en USA después de años sin verlos.

Aún no se sabe exactamente cuántos padres se verán beneficiados con esta medida. Sin embargo, ya hay información sobre quiénes serán los afortunados que podrán pedir a sus hijos desde Estados Unidos.

La administración Biden ha dado a conocer que este beneficio de reunificación familiar aplicará para quienes tienen algún estatus de protección migratoria. Además, deberán ser personas originarias de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Pero ojo: el programa también se ampliará no sólo a los padres, sino también a los tutores legales de los menores. De esta forma, dichas personas podrán solicitar que el gobierno asiente a sus hijos en USA para que puedan vivir juntos.

Tal vez te interese:  Ampliarán programa humanitario para menores centroamericanos

¿Quiénes podrán reunirse con sus familias en USA?

Los migrantes que podrán solicitar que llevan a sus hijos a USA desde Centroamérica son aquellos que cuenten con alguno de estos tipos de protección:

  • Estatus de Protección Temporal (TPS)
  • “Parole” o algún tipo de perdón condicional o acción diferida que proteja a los migrantes de la deportación
  • Salida forzada diferida o retención de remoción
  • Visa U (no importa si las personas todavía están en proceso de adquirirla)
  • Asilo (tampoco importa si las personas aún tienen sus casos pendientes en alguna corte de USA)
  • Residencia permanente

De acuerdo con el gobierno de Joe Biden, estas personas deberán demostrar que han estado en Estados Unidos desde antes del 15 de mayo de 2021. Si es así, deberán presentar sus solicitudes de reunificación a través del programa de migrantes refugiados.

¿Qué es el programa de menores centroamericanos?

El programa de menores centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés) fue creado durante el gobierno de Barack Obama. Con él, se busca que los migrantes centroamericanos que dejaron su país en busca de protección puedan volver a reunirse con sus hijos.

Donald Trump canceló el CAM en 2018. Sin embargo, el gobierno de Biden lo reactivó el 10 de marzo de 2021. Además, amplió la elegibilidad para personas con Visa U o con algún tipo de acción diferida, así como a tutores legales.

Con esto, el gobierno actual pretende evitar que miles de niños centroamericanos emprendan un peligroso viaje para intentar llegar a USA con sus padres.

Con información de La Opinión

Notas relacionadas