18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

USA extenderá vigencia de visas a empleados consulares de México

USA extenderá vigencia de visas a empleados consulares de México
La SRE informó consiguió llegar a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos para la extensión de visas a empleados consulares. | Con información de ADN40 y Diario Valor.

Habrá una extensión de visas de entre 1 y 5 años de 416 empleados consulares de México en Estados Unidos gracias a un acuerdo con el Departamento de Estado de EEUU. Así lo informó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

A inicios de este año, se informó que México le pediría a Estados Unidos considerar la posibilidad de extender la visa A2 para los empleados consulares. Esto ocurrió después de que el gobierno de Donald Trump ordenara la expiración de visas en agosto de 2016.

Tal vez te interese:  Consulados mexicanos en USA siguen despidiendo empleados; Roberto Velasco no responde a negociaciones
Tal vez te interese:  Mal trato y servicios deficientes, la constante en los consulados de México en USA

Asimismo, Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), informó que la nota se enviará después.

Primero se revelaron algunas de irregularidades en la situación laboral de mexicanos contratados como prestadores de servicios profesionales independientes de la red consular en Estados Unidos. Así como el despido de alguno de ellos.

“En la nota diplomática se planteará la problemática de las 316 personas. Buscar que haya una extensión en sus visas A2 o que busquemos una solución dentro de su legislación para poder resolver la problemática”, comentó Roberto Velasco.

Visas A2 y los empleados consulares de México

En 2016, el gobierno de Estados Unidos anunció que las visas A2 para trabajadores de gobiernos extranjeros tendrán una vigencia de cinco años.

Sin embargo, en diciembre del año pasado, había 705 empleados consulares con visa tipo A2. De los cuales, 505 se vencían en agosto. De ellos, a 139 tienen las condiciones para regularizar su situación en Estados Unidos. Por lo que restaban 316 casos.

Cabe destacar que el visado A2 de Estados Unidos es ideal para los trabajadores de consulados o embajadas de un país del exterior. De igual forma, este permiso se hace bajo la petición por parte del gobierno para trabajar en Estados Unidos.

Además, las visas A2 también se extienden a los familiares directos de los poseedores de la visa A2, es decir, cónyuges o hijos. También aplica a militares extranjeros instalados en una base militar de Estados Unidos; así como asignados a una embajada o consulado y personal administrativos de representantes de las delegaciones europeas (UE) y de la Unión Africana (UA).

Con información de ADN40 y Diario Valor.

Notas relacionadas