Kamala Harris se reúne con “dreamers” y promete ayudarlos a alcanzar la ciudadanía

Kamala Harris durante su encuentro con "dreamers" y otros inmigrantes en la Casa Blanca el 15 de junio de 2021. | Foto: Reuters / VOA.
Kamala Harris se reunió con estos jóvenes "dreamers" para festejar el noveno aniversario de la creación del programa DACA.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Este martes, el Gobierno de Estados Unidos recordó el noveno aniversario de la creación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Para conmemorarlo, la vicepresidenta Kamala Harris se reunió con beneficiarios de este programa y mujeres inmigrantes en la Casa Blanca.

Las invitadas que acudieron a la reunión con Kamala Harris son miembros de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar. Frente a ellas, la vicepresidenta expresó el compromiso de su administración para que los dreamers tengan la protección legal tan buscada y esperada.

Tal vez te interese:  Administración Biden emite una ley para proteger DACA

Joe Biden designó a Harris como la responsable de la gestión migratoria. Desde entonces, la vicepresidenta ha enfatizado en la voluntad de la Administración demócrata por ampliar las vías legales para la inmigración.

Kamala Harris también ha destacado la importancia de reunificar a las familias separadas al entrar a Estados Unidos. De igual forma, ha hablado de la necesidad de abrir un camino hacia la ciudadanía para los titulares de DACA.

Harris también aboga por la ciudadanía para los titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS) y los trabajadores agrícolas. De hecho, este mismo martes se discutieron dos proyectos de ley que abarcan estos grupos migratorios.

Sin embargo, las discusiones no han avanzado debido a las diferencias entre republicanos y demócratas. Pero las negociaciones para beneficiar a usuarios de DACA, TPS y trabajadores agrícolas continuarán durante los próximos días.

Mientras tanto, Joe Biden también sigue con sus esfuerzos para lograr que el Congreso apruebe dichas leyes. Cuando DACA se estableció en 2012, bajo la administración de Barack Obama, Biden era vicepresidente.

¿Qué es DACA?

Se conoce como dreamers a los beneficiarios de DACA, personas que llegaron con sus padres a Estados Unidos de manera irregular cuando eran niños.

DACA les permite vivir, trabajar y estudiar a estos dreamers. Para obtener DACA, estas personas deben haber ingresado a Estados Unidos antes de los 16 años. Además, necesitan aprobar un historial de verificación y estar inscrito en la escuela o tener al menos un diploma de escuela secundaria.

En la actualidad, más de 600 mil personas son beneficiarias del programa DACA. Además, tanto demócratas como republicanos han impulsado su aplicación.

El proyecto de ley de inmigración de Joe Biden (la Ley de ciudadanía de Estados Unidos) incluye ese camino hacia la ciudadanía tan buscado por los dreamers. Sin embargo, en este punto, los dos partidos políticos más grandes de USA no se han puesto de acuerdo.