24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Aceleran el proceso para dar permiso de trabajo a personas con Visa U

Los titulares de visa U tienen acceso a un permiso de trabajo y a una protección contra la deportación. | Foto: Pixabay.
La visa U es un tipo de visa especial para inmigrantes que fueron víctimas de algún crimen estando dentro de Estados Unidos. Con información de Telemundo.

Hoy, la agencia de Estados Unidos encargada de realizar todos los trámites migratorios anunció una buena noticia para los solicitantes de visa U. Y es que estas personas podrán acceder a un permiso de trabajo mucho más rápido que antes.

Alejandro Mayorkas, jefe del Departamento de Seguridad Nacional, anunció que esto se logrará por medio de un nuevo proceso llamado “Determinaciones de Autenticidad”.

Tal vez te interese:  Los 6 motivos por los que te pueden rechazar la Visa U

Por medio de este proceso, se dará un permiso de trabajo más rápido a quienes tengan sus solicitudes de visa U pendientes o estén por iniciar su trámite. Esto, siempre y cuando se determine que sus peticiones son auténticas (es decir, presentadas de buena fe y sin intención de engaño o fraude).

Para comprobarlo, los solicitantes de la visa deberán incluir en su petición la certificación de alguna agencia del cumplimiento de la ley (como la policía, el FBI, etc). En ella, dicha agencia deberá comprobar que el solicitante sí fue víctima de un crimen. También, si puede o está participando en una investigación legal al respecto.

Por otro lado, USCIS (la agencia encargada del trámite de la Visa U) también acelerará el proceso para otorgar una acción diferida a los titulares de este documento. Dicha acción otorga a las personas una protección contra la deportación.

Titulares de visa U estarán más protegidos

El gobierno de Joe Biden decidió agilizar estos trámites para los titulares de la visa U como parte de su reconstrucción del sistema migratorio. Y es que miles de solicitantes de este beneficio llevan más de 5 años intentando obtener sus papeles.

Durante ese tiempo, las víctimas de crimen a las que se les otorga este tipo de visa viven con miedo a la deportación. Además, no pueden trabajar para solventar sus gastos y temen cooperar con las autoridades en las investigaciones criminales.

Sin embargo, la administración Biden pretende acortar el tiempo de espera de los trámites con sus modificaciones. De esta forma, los titulares podrán encontrar trabajo más rápido. No correrán el riesgo de ser deportados y, además, se sentirán más motivados a cooperar con las autoridades.

El gobierno de Biden no ha anunciado la cantidad de visas U que otorgará de manera anual. No obstante, el gobierno estadounidense suele otorgar 10 mil de ellas año con año.

Con información de Telemundo

Notas relacionadas