23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Biden recupera 2 mil 200 mdd que Trump desvió para el muro fronterizo

Foto: @CBP
Además, Biden pidió al Congreso cancelar los fondos asignados este año para el muro fronterizo, si lo hacen recuperarán mil 400 millones

La administración del presidente Joe Biden recuperó 2 mil millones de dólares que el expresidente Donald Trump había desviado para la construcción del muro fronterizo con México, informó este viernes la Casa Blanca.

A través de un comunicado, la Casa Blanca explicó que este dinero será utilizado en los proyectos que originalmente se tenía pensado. Los 2 mil millones se invertirán en 66 proyectos en 11 estados, tres territorios y 16 países.

Tal vez te interese:  Texas construirá muro fronterizo y detendrá a inmigrantes
Tal vez te interese:  ¿Y en qué quedó el muro de Donald Trump?

Adicionalmente, la administración Biden pidió al Congreso que no lo obligue a gastar otros mil 400 millones destinados al muro fronterizo.

¿Qué va a pasar con los 2 mil millones que le quitaron al muro fronterizo?

En tanto, la Casa Blanca detalló que destinará unos mil 300 millones en proyectos en el extranjero, incluidos 90 millones en:

  • Instalaciones de la Armada estadounidense en España, donde Estados Unidos tiene una base naval.
  • Más de 33 millones en la base naval de Guantánamo, Cuba.

Aunque el gobierno logró destinar este dinero a sus propósitos originales, los fondos asignados por el Congreso al muro fronterizo son otra historia.

Por ley, el Departamento de Seguridad Nacional está obligado a usar esos fondos para el propósito designado por el Congreso. Si el dinero asignado se ocupa en otra cosa se considera desvío de fondos.

Es por ello que la Casa Blanca pidió al legislativo cancelar esa partida. Si el Congreso lo hace podrá poder gastar el dinero en otro tipo de medidas de seguridad fronteriza, más “modernas y eficaces” que el muro.

Notas relacionadas