24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Migrantes podrán reabrir casos de deportación que perdieron por errores de ICE

Corte Suprema de Estados Unidos podría anular la despenalización del aborto| Foto: AP / VOA.
Esta oportunidad de reabrir los casos de deportación es sólo para quienes recibieron notificaciones de la corte con errores. Con información de Univision.

Este 10 de junio, la agencia encargada de las deportaciones en USA anunció que abrirá un periodo especial para que las personas puedan reabrir sus casos perdidos. Este plazo constará de 180 días (o sea, 6 meses), pero sólo beneficiará a algunas personas.

De acuerdo con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), este periodo especial es sólo para quienes recibieron una Notificación de Comparecencia (NTA) fallida. Es decir: la notificación tenía una fecha u hora equivocada, o no incluía la dirección del tribunal donde las personas debían presentarse.

Tal vez te interese:  La migra valorará posibilidades de evitar deportación de migrantes

Gracias al anuncio, los afectados podrán presentar una moción de reapertura de sus casos de deportación. Así, seguirán luchando por permanecer en Estados Unidos.

Para hacerlo, sólo necesitan presentar una solicitud de cancelación completa de deportación y los documentos extra que ICE les solicite. Después, la agencia se encargará de revisar las solicitudes con base en sus nuevos criterios de deportación.

Quienes deseen solicitar su cancelación de deportación deben darse prisa: tienen hasta el 12 de noviembre de 2021 para hacerlo. Si los jueces fallan a su favor, obtendrán una Green Card.

Tal vez te interese:  ¿Qué es la cancelación de la deportación y cómo aplico?

¿Por qué ICE tomó esta decisión?

El 29 de abril de este año, la Suprema Corte dictaminó que las NTA erróneas no son válidas. Por lo tanto, al recibirlas no se iniciará un proceso de deportación contra los inmigrantes.

De hecho, los días que ellos permanezcan en USA después de recibir su notificación seguirán contando como días de presencia continua. Esto es esencial si quieren solicitar su cancelación de deportación.

Antes del anuncio de ICE esto no era así. Desde hace tiempo, muchos migrantes no acuden a sus citas en las cortes de inmigración porque reciben notificaciones sin direcciones o sin fechas. Como consecuencia, los jueces iniciaban procesos de deportación en su contra sin que ellos estuvieran enterados.

Sin embargo, gracias al cambio en el proceso, ahora es muy probable que muchos de quienes perdieron sus casos puedan quedarse en USA. De hecho, según explica el abogado José Guerrero, de Miami, estas probabilidades son aún mayores para quienes han pasado 10 años o más en el país.

Con información de Univision

Notas relacionadas