Voto en México

Elecciones 2021: Un gran avance para el voto extranjero, pero falta más

Las elecciones 2021 representaron mucho para los paisanos, sin embargo, es necesario mejorar varias cosas con el voto extranjero

Publicado por
Compartir

Las elecciones del pasado 6 de junio de 2021 significaron mucho para los migrantes mexicanos en el extranjero, pues no sólo pudieron votar de forma electrónica a través de internet, sino que además, estados como la Ciudad de México y Jalisco les ofrecieron la oportunidad de votar por el diputado migrante, una figura que vea por ellos en el congreso estatal.

Sin embargo, a pesar de estos logros, aún falta mucho camino por recorrer, expresó Elvia Yolanda Martínez Cosío, diputada migrante electa en Jalisco. Durante su participación en el programa Entre Amigos de Conexión Migrante, la legisladora electa expresó que aún falta mucho apoyo por parte del INE.

Martínez Cosió dijo que es necesario que haya un consejero migrante dentro del Instituto Nacional Electoral (INE) que defienda a los mexicanos en el exterior. Al mismo tiempo, demostró la importancia de la figura del diputado migrante al adelantar que ya tiene una propuesta para crear esta figura.

En este sentido, la legisladora electa por Movimiento Ciudadano recordó que los migrantes necesitan representantes que conozcan sus necesidades. En el caso de los migrantes, sólo los mexicanos que hayan vivido en el exterior pueden entender los retos y dificultades de sus paisanos.

“Ser migrante no se aprende en una universidad, curso o escuela, tienes que vivirlo, sufrir con ellos, los descalabros y disfrutar los éxitos y sabidurías”.

El voto extranjero necesita de los más jóvenes

Por otra parte, la Torres Cosío reconoció la necesidad de que los jóvenes migrantes se integren a la vida política y aumenten la votación. “No somos jovencitos estamos en otra etapa”, declaró la paisana.

Para afrontar este reto, Torres Cosió propuso apoyarse en los suplentes, su suplente es una hija de migrantes nacida en EEUU que adquirió la nacionalidad mexicana.

A pesar de que tiene fuertes vínculos con la tierra de sus padres y está enamorada de México, el INE está rechazando la suplencia.

De acuerdo con el instituto, la suplente debe presentar un certificado donde no renuncia a su nacionalidad mexicana. Sin embargo, desde el gobierno del expresidente Vicente Fox se permite tener la doble nacionalidad, es decir no se renuncia a la nacionalidad mexicana.

Entre sus propuestas de la diputada electa están:

  • Crear un programa de repatriación digna, pues no hay nada para los paisanos retornados
  • Iniciar un programa de certificaciones laborales
  • Aumentar el presupuesto de los consulados
  • Reinstaurar y mejorar el programa 3×1
  • Elegir a funcionarios que entiendan las necesidades de los migrantes

CDMX estrena diputado migrante

En tanto, estas elecciones significaron para los migrantes originarios de la Ciudad de México, pues gracias al voto extranjero pudieron elegir a su primer diputado migrante, Raúl Torres.

Hijo de madre mexicana y padre peruano, Raúl nació en Estados Unidos y sabe lo que significa ser migrante y sus necesidades.

A pesar de que aún no entra en funciones, busca para crear la Comisión de Asuntos Migrantes en la Ciudad de México. Está convencido de que el tema migratorio está por encima de los partidos o los colores.

Torres reconoció la importancia del cargo, pues su gestión puede servir como punta de lanza para que otros estados tengan figuras de diputados locales migrantes.

Finalmente, el legislador electo dijo que ya ha firmado acuerdos para poder darle prioridad a la agenda migrante. Adicionalmente, dijo que es necesario representar a los paisanos que están fuera como a los que están en la CDMX.

“Hay mexicanos en el exterior que pueden aportar soluciones, una agenda de soluciones, de inversiones, los migrantes no son sólo remesas, pueden aportar al país”, declaró.



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario