29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

USA expulsó más de la mitad de migrantes capturados en mayo

USA expulsó más de la mitad de migrantes capturados en mayo
Durante el mes de mayo de 2021, los migrantes han sido expulsados bajo el Título 42, una medida impuesta a raíz de la pandemia.

Las autoridades fronterizas de Estados Unidos expulsaron del país a más de la mitad de los migrantes que encontraron en la frontera sur durante mayo de 2021.

“El 62% de todos los encuentros de mayo resultaron en una expulsión del Título 42”, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Cabe destacar que el Título 42 es una disposición establecida en marzo de 2020 por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) bajo la administración del republicano Donald Trump.

Tal vez te interese:  Canadá ofrece recibir a migrantes centroamericanos para ayudar a USA

Esto con el fin de impedir que no entrara ningún extranjero por las fronteras terrestres (México y Canadá) con la intención de pedir asilo. Exactamente cuando fue declarada la pandemia mundial de Covid-19.

Los datos ofrecidos por CBP indican que por la frontera sur intentaron entrar 180 mil 034 migrantes. Esto constituye un aumento del 1% respecto al mes de abril; 112 mil 302 de ellas las expulsaron hacia el país de entrada México.

La Administración del presidente Joe Biden ha hecho de la cuestión migratoria un importante asunto nacional. Nombró a la vicepresidenta Kamala Harris al frente de este tema. Precisamente el martes Harris concluyó su primera visita oficial a Centroamérica “para enfrentar las causas de la inmigración irregular”.

Migrantes menores no acompañados durante mayo

Durante los primeros meses del año, la afluencia de menores no acompañados se disparó. La patrulla fronteriza vio reducidos en un 23% los encuentros a lo largo de la frontera suroeste de niños no acompañados “y menores solteros” provenientes de Honduras, Guatemala y El Salador. Hubo 10 mil 765 encuentros respecto a los 13.940 en abril de 2021.

CBP continúa alertando sobre “las organizaciones de contrabando” que abandonan a los migrantes en lugares inhóspitos y de mucho peligro. En mayo, la entidad realizó 7 mil 084 a lo largo de todo Estados Unidos. Esto influye en que haya podido rescatar “un 35% más de personas en el año fiscal 2021” que en todo el año fiscal 2020.

Notas relacionadas