23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

México entrega certificados por sus habilidades a paisanos repatriados

Foto: SRE
El programa de certificación de habilidades entrega cartas de recomendación que a los paisanos repatriados conseguir mejores trabajos

Con el fin de aprovechar la experiencia, habilidades y conocimientos aprendidos por los paisanos repatriados a México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó certificados de competencias laborales.

A través de un comunicado, la SRE detalló que estos certificados buscan promover la integración al mercado laboral de las y los migrantes repatriados.

Tal vez te interese:  Migrantes mexicanos tendrán acceso al IMSS; repatriados, a servicios de documentación y trabajo
Tal vez te interese:  ¿Qué es lo que pasa cuando ICE o la CBP detienen a un migrante?

La entrega de estos documentos se realizó en la Mesa Interinstitucional para la Atención Integral a Familias Mexicanas en Retorno. Durante dicho encuentro se realizó el arranque del Programa de Promoción para la Certificación de Competencias Laborales de las y los Migrantes Repatriados, denominado “México reconoce tu experiencia”.

En ese evento,  el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, reiteró el compromiso que se tiene con los mexicanos repatriados. Pues obtener un reconocimiento oficial que avale sus conocimientos puede mejorar sus oportunidades laborales.

Por otro lado, el canciller explicó que, tras regresar a México, millones de paisanos repatriados sólo cuentan con sus habilidades, conocimientos y destrezas. En este sentido, la certificación de sus habilidades contribuirá a que consigan un mejor empleo y mejores ingresos.

Cabe destacar, que más de 100 migrantes miembros del programa permanente de Repatriación Humana, dirigido por el Instituto Nacional de Migración, participaron en el evento.

¿Cómo funciona la certificación de habilidades para paisanos repatriados?

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sanchez Cordero, dijo que este programa avala las competencias laborales adquiridas en el extranjero mediante capacitaciones y cartas de recomendación que permiten a las y los mexicanos repatriados encontrar mejores oportunidades de empleo.

Dijo que, con el reconocimiento oficial de la SEP, se brinda un elemento de seguridad, tanto a las personas beneficiarias como a sus empleadores.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, pidió a los migrantes a no dejar pasar esta oportunidad de validar sus habilidades y experiencias aprendidas.

Pues, los certificados de competencia laboral cuentan con el aval de la SEP y son válidos en todo el territorio nacional.

Además, estos certificados dan prioridad a la experiencia laboral, sin importar el grado académico o trayectoria profesional.

Notas relacionadas