25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

La migra valorará posibilidades de evitar deportación de migrantes

La migra valorará posibilidades de evitar deportación de migrantes
ICE está ampliando sus posibilidades para valorar los casos de migrantes antes de su deportación. Tomará en cuenta varios factores. | Con información de BuzzFeed News, The Hill y Telemundo. 

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), también conocido con la migra, amplió su margen para valorar los casos de deportación de migrantes con residencia permanente (Green Card), ancianos, embarazadas y enfermos de gravedad.

El pasado 27 de mayo se enviaron estas nuevas directrices a los fiscales de ICE. No les obligan a abandonar todos los casos de esta naturaleza, pero sí dan una esperanza a los migrantes que no son un peligro para Estados Unidos.

Tal vez te interese:  ¿Qué documentos debo tener si me detiene la migra?
Tal vez te interese:  ¿Puede la migra detenerme en un aeropuerto? Te explicamos

Además, servirán para aliviar el colapso de las cortes migratorias con más de 1.3 millones de casos atrasados, según datos de Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC). Este un proyecto de análisis de datos de la Universidad de Syracuse en Nueva York.

Circunstancias que la migra debe valorar antes de la deportación de migrantes

A partir de ahora, los fiscales deberán considerar las circunstancias del migrante, tales como:

  • Sus vínculos con Estados Unidos.
  • Historia laboral.
  • Si sirve o no en el Ejército.
  • Sus contribuciones a la comunidad.

Además, se deben sopesar los otros “factores humanitarios imperiosos”. Por ejemplo, si el acusado es cuidador del que dependen otras personas o su condición de víctima o testigo en un proceso penal.

También se invita a que los fiscales consideren si los migrantes pueden obtener su estatus legal por medio de otros métodos.

En caso de que el acusado tendrá antecedentes penales, es necesario evaluar la “extensión, gravedad y actualidad” del delito junto con cualquier indicio de reinserción y rehabilitación.

Un portavoz de la migra apuntó que las nuevas directrices “renuevan el compromiso de todos los abogados de la agencia de promover los intereses de la justicia. Generar confianza pública en el sistema de inmigración”.

Con información de BuzzFeed News, The Hill y Telemundo. 

Notas relacionadas