19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Víctor Manuel Castro, de Morena, podría ser el nuevo gobernador de Baja California Sur

Victor Manuel Castro Cosío podría ser el nuevo gobernador en estas elecciones en Baja California Sur. | Foto: Twitter @VictorCastroCos
Estas elecciones en Baja California Sur se disputaron prácticamente entre el candidato de la colación PRI-PAN-PRD y el candidato de Morena.

Tras el término del conteo preliminar de votos en Baja California Sur, el candidato Víctor Manuel Castro Cosío se perfila como el nuevo gobernador en estas elecciones. Castro Cosío pertenece a la coalición Morena-PT.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Víctor Manuel Castro superó al candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, Francisco Pelayo, quien se perfilaba como el favorito para ganar la gubernatura.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares de Baja California Sur terminó el conteo preliminar de los votos la tarde de este lunes. Al final, la diferencia de votos entre Victor Manuel Castro y Francisco Pelayo fue de 17 mil 606.

Sin embargo, este resultado solamente es preliminar. La victoria de Víctor Manuel Castro se volverá oficial hasta que el INE lo declare así.

En el estado de Zacatecas, el candidato de Morena, David Monreal, también ganó en el conteo preliminar de votos del PREP.

Tal vez te interese:  David Monreal, de Morena, gana en el PREP como gobernador de Zacatecas

¿Quién es Víctor Manuel Castro Cosío?

Para las elecciones en México este 2021, Morena y el PT decidieron aliarse en Baja California Sur. Su coalición “Juntos hacemos historia” lanzó como candidato a la gubernatura a Víctor Manuel Castro Cosío.

Cosío pertenece al partido de Morena. Nació en La Paz, Baja California Sur, en 1954, y se desempeño como presidente municipal de esta entidad entre de 2005 a 2008.

En ese periodo enfrentó acusaciones por un supuesto desvío de recursos junto con el Director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado. Sin embargo, Cosío ha declarado en diversas ocasiones que esto nunca sucedió.

Victor Manuel Castro Cosío también es profesor a nivel secundaria. De hecho, fue secretario de Educación de Baja California Sur del 2002 al 2004. Además, en 2009 fue diputado federal en la LXI Legislatura.

Este candidato ya se había postulado para gobernador en su estado en 2015, también con Morena. Anteriormente fue miembro del PRD, del Partido Revolucionario de los Trabajadores y del Comité Político de Baja California Sur.

Notas relacionadas