29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Biden declara junio como “Mes de la herencia inmigrante” y presiona por su reforma

Joe Biden trabajará de cerca con el Congreso y el Senado para aprobar su reforma. | Foto: Reuters / VOA
Desde su campaña presidencial, Joe Biden ha declarado que aprobar una reforma migratoria es una de sus principales prioridades.

Joe Biden proclamó el mes de junio como el mes de la herencia de los inmigrantes. Este reconocimiento se da mientras en el Congreso está estancado un proyecto de reforma migratoria. Además, el gobierno enfrenta el más alto índice de migrantes llegando a la frontera en los últimos 20 años.

Tal vez te interese:  Filtran plan de Joe Biden para reformar el sistema migratorio de USA

Junio empieza con un reconocimiento a las contribuciones de los inmigrantes en Estados Unidos. De hecho, el presidente Joe Biden convirtió este reconocimiento en una proclama.

Jennifer Molina, Directora Sénior de Coalición de medios de la Casa Blanca, declaró sobre esta decisión:

“Él proclamó el mes del inmigrante el mes de junio para que de verdad se recuerde a cada persona, a cada estadounidense, que este país siempre ha valorado a los inmigrantes y que lo vamos a seguir haciendo”.

Jennifer Molina, quien además es inmigrante colombiana, declaró que más allá del reconocimiento, también es un mes de llamado a la acción al Congreso para aprobar una reforma inmigratoria. Joe Biden presentó esta reforma desde su llegada al poder. Sin embargo, nada se ha decidido sobre ella.

Molina también explicó que la reforma migratoria es una prioridad para la administración de Biden. Además, dijo, el presidente tratará de trabajar con el Congreso y el Senado tomen acción al respecto lo más rápido posible.

“El presidente Biden está listo para firmar esto, para volverse en ley”, agregó Molina.

La reforma migratoria avanza lentamente

La Cámara de Representantes ya dio el visto bueno a una parte de la reforma migratoria de Biden. Esta parte ofrece un camino a la ciudadanía a millones de jóvenes del programa DACA.

Sin embargo, la iniciativa aún espera por la aprobación en el Senado. Ahí, los legisladores republicanos están exigiendo un “compromiso” para proteger la frontera.

Tal vez te interese:  Biden termina definitivamente con el programa de asilo "Quédate en México"

Rick Scott, senador republicano, dice que ellos quieren “inmigración legal”. También dice que lo que está haciendo Biden es “crear un increíble problema de derechos humanos en la frontera de Estados Unidos y México”.

“Quiero arreglar el TPS, quiero arreglar DACA, quiero asegurar la frontera”, declaró Scott, senador por Florida.

El “Mes de la herencia del inmigrante” coincide con la masiva llegada de solicitantes de asilo a la frontera sur. Miles de ellos habían sido devueltos bajo el Título 42, una regla instaurada durante el gobierno del presidente Trump que ahora la administración Biden ha modificado con la implementación de exenciones humanitarias.

Notas relacionadas