24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Ya no separarán a los niños de sus familias en la frontera México-Estados Unidos

Aún no se localiza a los padres de cientos de niños migrantes separados de sus padres en la frontera México-Estados Unidos durante el gobierno de Trump. | Foto: Voz de América.
Donald Trump separó a varios niños de sus familias por la política de "cero tolerancia" en la frontera entre México y Estados Unidos. Con información de Telemundo.

Este viernes, el gobierno de Joe Biden anunció el fin formal de la política de separar a los niños migrantes de sus familias en la frontera. Con ello, da un paso más en su objetivo de erradicar la política de “tolerancia cero” de Donald Trump. Sin embargo, habrá algunas excepciones.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, de ahora en adelante, las autoridades fronterizas podrán separar a los niños de sus familias sólo si se trata de un casos que ponen en riesgo la seguridad del país.

Además, si es así, los agentes en la frontera entre México y Estados Unidos deberán obtener la autorización de funcionarios de alto rango y de abogados locales para separar a los niños migrantes de sus padres.

Troy Miller, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), decretó el fin de esta práctica por medio de un memorando.

En él explicó que queda prohibido iniciar un juicio contra los padres por haber ingresado de manera irregular a Estados Unidos. Y es que enjuiciarlos casi siempre culmina en una deportación.

De esta forma, el gobierno actual termina formalmente con otra cara de la política de “cero tolerancia” de Donald Trump. No obstante, la separación familiar por esta política ya se había detenido desde 2018, cuando se eliminó dicha regla.

Tal vez te interese:  Guatemala suspende vuelos de deportados de EEUU

Ahora, con el memorando de Miller, la práctica de Trump queda oficialmente erradicada.

Cómo fue la separación de los niños migrantes y sus familias con Donald Trump

El gobierno de Donald Trump deportó a miles de inmigrantes que cruzaban “ilegalmente” la frontera entre México y Estados Unidos. Pero no sólo eso: si viajaban familias enteras, enjuiciaban a los padres y los deportaban sin sus hijos.

Recientemente se reveló que algunos de los padres dijeron que iban a regresar a sus países pero que les entregaran a sus hijos. Sin embargo, las autoridades se negaron y retuvieron a los menores.

La administración de Joe Biden está trabajando por reunificar a estas familias separadas bajo esta práctica. Para ello, se ha puesto en contacto con los padres de los niños migrantes que siguen en USA.

No obstante, ha sido un proceso difícil debido a que no se tiene registro de todos los papás. En algunos casos, las autoridades no tienen ni una pista de cómo encontrarlos.

Con información de Telemundo

Notas relacionadas