29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Venezolanos con más de una nacionalidad sí son elegibles para TPS

El gobierno de USA anunció el TPS para los venezolanos en marzo de este año. | Foto: AFP / Voz de América.
Los venezolanos en USA con doble nacionalidad tendrán que explicar cómo la obtuvieron para poder ingresar una solicitud de TPS.

Ya están corriendo los 180 días que el gobierno estadounidense estableció para que más de 320 mil venezolanos puedan solicitar su TPS. La administración de Joe Biden hizo el anuncio en marzo de este año, y ya hay más información sobre los requisitos.

De acuerdo con los lineamientos, todos los venezolanos que ingresaron a Estados Unidos antes del 9 de marzo de 2021 son elegibles. Sin embargo, recientemente surgió la duda de qué sucede con aquellos venezolanos que entraron a USA con un pasaporte de otro país.

Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de la embajada de Venezuela en Estados Unidos, aclaró esta duda. Fincheltub dice al respecto:

“El hecho de tener doble nacionalidad no impide que una persona pueda aplicar. Lo importante es que tenga nacionalidad venezolana. Ese es el requisito principal”.

Por otro lado, es necesario que el solicitante de TPS haya estado en Estados Unidos antes del 8 de marzo, cuando se anunció esta medida. También necesita comprobar que ha vivido en el país de manera continua desde antes de iniciar el trámite.

Los venezolanos con doble nacionalidad deberán justificarse

De acuerdo con informes de la OEA, debido a la dificultad para obtener un pasaporte en Venezuela, el 50% de los migrantes no tienen este documento de identidad. También existe el problema de que, quienes lo tienen, lo tienen próximo a vencerse.

Tal vez te interese:  OPINIÓN | Documentos migratorios sin validez

Por eso es cada vez más común ver a ciudadanos venezolanos que han entrado a Estados Unidos con otra nacionalidad. A pesar de la flexibilidad del gobierno al respecto, esto supone un paso extra para los ciudadanos de Venezuela que soliciten el TPS.

Estas personas deberán dar explicaciones adicionales a las autoridades migratorias. Luego, estas autoridades decidirán si el solicitante no tiene un vínculo fuerte con otro país diferente a Venezuela.

Fincheltub explica que USCIS pedirá a los solicitantes explicar cómo obtuvieron su otra nacionalidad. Entre otros detalles, preguntará a los venezolanos si han viajado o vivido en el país de su segunda nacionalidad y desde hace cuánto la tienen.

Notas relacionadas