19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

USCIS podría bajar precios de trámites migratorios para personas de bajos recursos

USCIS sólo dará estas flexibilidades por poco tiempo. | Foto: Acceso Latino.
Gracias a una propuesta del DHS, los trámites con USCIS podrían bajar de precio y además podrían hacerse más rápidamente. Con información de Univision.

Las personas de bajos recursos podrían tener menos dificultades para realizar trámites migratorios como la ciudadanía o las visas. Pero esto sólo sucederá si el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) acepta una propuesta de Seguridad Nacional.

Tal vez te interese:  USCIS dará $10 millones de dólares para programas de preparación en ciudadanía

Esta semana, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) envió una propuesta de cambios a USCIS. Dichos cambios tienen la intención de modificar el sistema de trámites migratorios a largo y a corto plazo.

Entre las propuestas del DHS destacan cuatro puntos:

  • Hacer entrevistas a los solicitantes de asilo por medio de videollamadas y no en persona
  • Tomar el juramento a quienes tramiten la ciudadanía sin apelar a jueces federales
  • Priorizar las solicitudes de trámites migratorios en línea para que se procesen más rápidamente
  • Bajar los precios de los trámites a las personas con bajos recursos

En realidad, el último punto sería consecuencia de los anteriores. Y es que, con ellos, el DHS pretende que USCIS reduzca sus gastos. Como consecuencia, no necesitaría cobrar más dinero a los solicitantes para tramitar sus peticiones.

USCIS también haría más accesible el trámite de la ciudadanía

Otra de las propuestas del DHS consiste en hacer más amigable el trámite de la ciudadanía estadounidense. Uno de los cambios más importantes al respecto es que no se castigará a los migrantes que se hayan registrado para votar antes de naturalizarse. Según las leyes actuales, este es un delito que puede castigarse con la deportación.

Tal vez te interese:  USCIS ya no rechazará estos formularios si tienen espacios en blanco

El DHS no especificó cuánto le costaría  USCIS implementar estos cambios. Sin embargo, el objetivo es que se ahorre más en lugar de generar gastos al cambiar el sistema migratorio.

No obstante, Seguridad Nacional reconoce que sus propuestas son viables sólo si USCIS tiene cierta estabilidad financiera. Y, debido a los problemas económicos de la agencia en estos últimos meses, eso implicaría pedirle fondos al Congreso.

Con información de Univision

Notas relacionadas