23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Nueva York: proponen ley para terminar contratos con ICE y dejar de detener inmigrantes

ICE suele cometer abusos en la detención de inmigrantes. Es por eso que estas funcionarias de Nueva York piden detener a la agencia. | Foto: ICE.gov
Si la ley se aprueba, Nueva York se uniría a los estados que han terminado sus contratos con ICE y no colaboraría con la agencia en el futuro. Con información de Hola News.

Este lunes, una senadora y una asambleísta de Nueva York presentaron un proyecto de ley a favor de los migrantes. Si esta propuesta se aprueba, el estado terminaría sus contratos con ICE y dejaría de encarcelar a inmigrantes con órdenes de deportación.

La senadora estatal Julia Salazar y la asambleísta Karines Reyes son las demócratas a cargo de esta propuesta conocida como “Ley de dignidad, no detención”. Con ella, ambas funcionarias pretenden seguir los pasos de otros estados que han dejado de colaborar con ICE.

Tal vez te interese:  ICE y la CBP ya no podrán detener a inmigrantes en las cortes

Una coalición de abogados y grupos proinmigrantes ya ha expresado su apoyo a la propuesta de Salazar y Reyes. En un comunicado conjunto, esta coalición afirmó:

“Ha llegado el momento de que Nueva York se una al coro de estados que se han opuesto a la práctica inhumana y peligrosa de la detención de inmigrantes”.

Por su parte, la senadora Julia Salazar criticó las prácticas de ICE y las calificó como “nocivas”. Dijo que separar familias y llegar a las comunidades a detener a inmigrantes siempre han sido tácticas inaceptables. “Deben abolirse de inmediato”, agregó.

Salazar también declaró que su propuesta llevaría “justicia real” a las víctimas de este tipo de tácticas de ICE.

ICE debe abandonar sus tácticas inhumanas no sólo en Nueva York

Un inmigrante de nombre Rogelio narró su experiencia en una cárcel del condado de Orange, ubicado al norte de Nueva York. En entrevista con la agencia EFE, Rogelio declaró que los agentes de ICE juntaban a los enfermos de Covid-19 con personas sanas. Así fue como él se contagió.

“Fácilmente podría haber esperado una decisión de inmigración en mi casa en lugar de la cárcel, donde me enfermé gravemente de Covid-19”.

Tal vez te interese:  Nueva York reabrirá completamente la ciudad a partir del 1 de julio

Por casos como este, la asambleísta Karines Reyes urge a los legisladores estatales a terminar los contratos con ICE y evitar que se formen alianzas futuras. De esta manera, dijo, se protegerá a las comunidades “del alcance destructivo de ICE”.

Reyes también afirma que, mientras el gobierno federal no derogue esas leyes dañinas, la sociedad y los funcionarios deben seguir insistiendo hasta conseguirlo.

Algunos estados que han puesto fin a sus colaboraciones con ICE son California, Nuevo México, Maryland, Virginia, Illinois y Washington. Además, el vecino de Nueva York, Nueva Jersey, también está contemplando un proyecto de ley muy parecido.

Con información de Hola News

Notas relacionadas