Noticias

250 solicitantes de asilo podrán cruzar la frontera legalmente cada día

Gracias a la demanda de ACLU al gobierno estadounidense para revocar el "Título 42", que obligaba a solicitantes de asilo a ser expulsados sin procesar su petición, podrían ingresar legalmente 250 solicitantes de asilo al día a EE.UU. | Con información de EFE Noticias.

Publicado por
Compartir

La Administración de Joe Biden llegó a un acuerdo respecto a la demanda presentada por la Unión de Libertades Civiles (ACLU) contra el controvertido Título 42. Gracias a la anterior petición, el gobierno estadounidense permitirá que crucen 250 solicitantes de asilo por la frontera sur con México.

También se pactó que se detendrán los vuelos de indocumentados desde el Valle del Río Grande, en Texas, hasta El Paso. Asimismo, se suspenderán vuelos para expulsar a migrantes de San Diego (California). Así lo dijo Le Gelernt, abogado que presentó la demanda de ACLU.

No obstante, Efe Noticias recibió un comunicado en el que Gelernt dijo que Estados Unidos no ha emitido vuelos por el momento “si considera que las circunstancias los justifican”.

¿Qué es el Título 42 y cómo afecta a los solicitantes de asilo?

Cuando comenzó la pandemia el año pasado, el Gobierno estadounidense hizo público el Título 42. Esta norma permitió que los agentes fronterizos expulsarán del país de manera inmediata a migrantes y solicitantes de asilo, bajo el pretexto de que podían contagiar de Covid-19 a los estadounidenses.

Por lo que muchos activistas y grupos defensores de los derechos humanos criticaron la medida. La norma, al ser expedida, cerró las fronteras y por sólo un falló judicial dejó fuera de las expulsiones a los menores de edad por debajo de los 10 años. La actual administración sigue con esta norma en funcionamiento. Lo cual ha generado polémica. Sin embargo, gracias a los acuerdos, existe la esperanza de que esto cambie.

Según Gelernt, alrededor de 2 mil personas han podido ingresar al país para solicitar asilo u otro tipo de protección. También aclaró que tanto ACLU, como la administración actual, platicaron sobre implementar un proceso simplificado para evaluar y procesar las solicitudes de exención presentadas por familias vulnerables.

¿Qué pasará después de estas modificaciones al Título 42?

Si lo anterior sale bien, se espera que 250 personas sean elegibles para llevar su proceso legal en la frontera de Estados Unidos. Cabe destacar que para ser elegibles deben estar en situación de vulnerabilidad y dar negativo en sus pruebas de covid-19.

El presidente Biden está cambiando las arbitrarias iniciativas de su predecesor desde el primer día que pisó la Casa Blanca. A pesar de ello, el Título 42 sigue vigente.

Como consecuencia de esto, muchos criticaron al presidente de Estados Unidos porque motivó a que los padres manden a sus hijos solos a la frontera. Ya que las familias con niños mayores eran deportadas y quienes tenían niños más pequeños eran recibidos.

El abogado señaló que, aunque las modificaciones a esta norma ayudan a los migrantes “no sustituyen la eliminación del Título 42 y la restauración completa del procesamiento de asilo”.

Diversas organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes reclamaron el punto anterior. Aún así, las modificaciones a la norma continúan su batalla legal con la esperanza de darle fin a ese despiadada práctica.

Con información de EFE.



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario