Noticias

USA trabaja para recibir a más solicitantes de asilo y disminuir deportaciones en la frontera

El gobierno de Biden no detendrá las deportaciones inmediatas en la frontera. Sin embargo, dejará que más solicitantes de asilo entren a USA.

Publicado por
Compartir

Este miércoles, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que está trabajando por agilizar la entrada de solicitantes de asilo de USA. Actualmente, a muchos de quienes desean pedir protección los están deportando bajo el Título 42.

Donald Trump instauró dicho título en marzo de 2020. Gracias a él, las autoridades migratorias están deportando a la mayoría de los migrantes que intentan llegar a USA en medio de la pandemia. Sin embargo, se hace una excepción cuando se trata de menores de edad.

Es por eso que abogados, activistas y académicos han pedido que el gobierno de Joe Biden retire el famoso Título 42. Y es que, debido a que a los niños sí los dejan entrar, muchos padres están enviando a sus hijos solos a USA.

Además, familias enteras que quieren pedir asilo están varadas en México. A esto se suman las personas que ya estaban ahí esperando la respuesta a sus casos con el programa “Quédate en México”.

El gobierno de Joe Biden sigue sin revocar la orden de Trump. No obstante, por medio de un comunicado oficial, el DHS informó que está trabajando en alternativas para mitigar sus efectos.

USA analiza a quiénes dejará entrar a pedir asilo

Según su comunicado, el DHS está analizando los casos en los que dejará que las personas entren a pedir asilo a USA. De esta forma, algunas personas se salvarían de las deportaciones inmediatas bajo el Título 42.

La agencia también informó que está trabajando con organizaciones internacionales en este asunto. Además, agregó, deberá coordinarse con las autoridades mexicanas para realizar pruebas de Covid-19 a quienes vayan a entrar a Estados Unidos.

Mientras tanto, la Agencia de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por sus silgas en inglés) informó que, en abril, las expulsiones bajo el Título 42 aumentaron a 109 mil 963. El mes anterior, la cifra fue de 107 mil 98.



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario