18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Quitan candidatura migrante a PRI y Morena por mentir en su registro

Quitan candidatura migrante a PRI y Morena por mentiras
Retiraron la candidatura migrante a PRI y Morena por mentir su su origen y lugar de residencia a la hora de llenar los requisitos. | Con información de La Opinión, Zacatecas Online y La Política Online.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quitó la candidatura migrante a candidatos del PRI y Morena por mentir en los requisitos.

Tal vez te interese:  ¿Para qué sirve un diputado migrante?
Tal vez te interese:  TEPJF retira candidatura a diputado migrante propuesto por el PAN

Uno de los requisitos para la candidatura migrante es tener por lo menos dos años de residencia en el extranjero anteriores a la jornada electoral. Se debe presentar el comprobante de domicilio en el extranjero.

Mirna Maldonado dijo que vivía en el extranjero, pero reside en México

Mirna Maldonado, diputada actual, se encontraba en la lista de candidatos plurinominales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como migrante. Sin embargo, tenía 30 años viviendo en México, por lo que no cumple el requisito de ser migrante.

“No se acredita la calidad de ciudadanía migrante residente en el extranjero. Esto debido a que quedó demostrado”, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

María Guadalupe Adabache Reyes, exdiputada local migrante de Morena, promovió el juicio. Además impugnó las candidaturas de la Comisión Nacional de Elecciones de este partido dentro de los primeros 10 lugares de las listas correspondientes a las 5 circunscripciones electorales.

En el escrito se indica que la lista de candidaturas en la Segunda Circunscripción se integra a Zacatecas. Mirna Maldonado estaba en el lugar 5, por lo que de haber permanecido casi tenía un curul en San Lázaro.

Retiran candidatura migrante a Javier Luevano por fingir que era indígena

Asimismo, se retiró la candidatura migrante a Javier Luevano por no poder acreditar su identidad indígena. En realidad, Luevano iba para diputador plurinominal por la Segunda Circunscripción.

La posición que Javier Luevano intentó ocupar como candidato a diputado plurinominal le correspondía a un representante indígena. Por lo que decidió fingir que era indígena.

Alguna persona que corresponda a los estados de la Circunscripción II (Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas) tiene derecho a ocupar este lugar.

Cabe destacar que su registro, Luevano se presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) con una constancia. Validaba que era parte del pueblo de los chicahuales. No obstante, en cuanto Felipe de Luna, líder de esta comunidad, se enteró lo desconoció y aclaró que no es parte de ellos.

Con información de La Opinión, Zacatecas Online y La Política Online.

Notas relacionadas