24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Gobierno de México revela los 9 casos de abuso laboral más frecuentes hacia los migrantes en USA

El gobierno de México destacó los abusos en la industria de la carne y del campo. Sin embargo, los trabajadores de alimentos del mar también enfrentan este tipo de violaciones a sus derechos. | Foto: Pixabay.
El Gobierno de México invita a USA a trabajar juntos y evitar que estos tipos de abuso contra los trabajadores migrantes sigan presentándose.

Según las leyes, los empleadores estadounidenses están obligados a respetar los derechos de todos los trabajadores, sean migrantes indocumentados, ciudadanos, etc. Sin embargo, en la práctica, muchos de ellos no cumplen sus obligaciones. Además, el desconocimiento y el temor de los mismos trabajadores migrantes los llevan a no reclamar aquello lo justo.

Es por eso que, de acuerdo con el gobierno de México, los paisanos en Estados Unidos se ven envueltos en muchos casos de abuso laboral. Entre todos ellos, el gobierno mexicano destaca estos 9 abusos muy comunes:

Tal vez te interese:  ¿Cómo presento una denuncia por abuso laboral en EEUU?
  1. Falta de pago de salario y de horas extras.
  2. A los trabajadores agrícolas se les niega el derecho a organizarse y negociar colectivamente. También, a recibir un pago por el tiempo extra y hasta a cobrar el salario mínimo.
  3. Los empleadores no cumplen con los protocolos de descanso. Tampoco tienen instalaciones adecuadas para que los trabajadores migrantes estén seguros.
  4. No hay una regulación federal para combatir el estrés por calor de los migrantes en la industria agrícola.
  5. Los salarios no son los mismos entre quienes empacan y quienes procesan carne en las industrias.
  6. No hay baños ni lavamanos adecuados en muchos centros de trabajo.
  7. Los empleadores no siguen los protocolos de seguridad adecuados para evitar contagios de Covid-19.
  8. Muchas veces, los migrantes indocumentados no tienen acceso a recursos legales como la reinstalación o el pago de salarios vencidos.
  9. Hay una gran falta de atención en los casos de violencia y acoso sexual en las industrias.

Gobierno de México pide a USA hacer algo al respecto

Los trabajadores migrantes en la industria agrícola y en procesadoras de carne están expuestos a muchos de estos abusos. Aun así, sus empleadores no siempre respetan sus derechos laborales.

Es por eso que el gobierno de México pide a USA implementar nuevas estrategias para garantizar la protección de estos trabajadores esenciales. Así lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado oficial.

Esteban Moctezuma, nuevo embajador de México en USA, envió una carta con esta petición a Martin J. Walsh, secretario de Trabajo. En dicha carta, el Gobierno de México propone generar nuevos mecanismos para identificar y atender casos de abuso laboral.

Tal vez te interese:  ¿Qué precauciones debo tomar si trabajo en una procesadora de mariscos durante la pandemia?

El gobierno mexicano propone que esta cooperación entre ambos países se dé dentro del tratado de libre comercio, mejor conocido como el T-MEC.

De hecho, el propio T-MEC tiene sus mecanismos para proteger los derechos de los trabajadores migrantes. Sin embargo, en la carta se especifica que se pueden tomar otras acciones además de esas para garantizar la protección de las personas.

Notas relacionadas