28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Los Ángeles: Celebran ceremonia de naturalización al aire libre para evitar contagios

Felicia Escobar Carrillo, jefa de gabinete de USCIS administra su primer juramento de lealtad a los nuevos ciudadanos. (Araceli Martínez/La Opinión)
En los Ángeles hubo una ceremonia al aire libre en la que participaron 25 nuevos ciudadanos de estados unidos. Luego de una larga espera, la ciudadanía los llena de sueños. Con información de La Opinión

Nuevos ciudadanos participaron en una pequeña ceremonia de naturalización al aire libre en los Ángeles, para evitar contraer Covid-19.

La reunión se llevó a cabo en el patio del edificio federal del centro de Los Ángeles. En este lugar 25 migrantes de distintas partes del mundo se convirtieron en ciudadanos estadounidenses.

Tal vez te interese:  Estudia para tu examen de naturalización, checa las 100 preguntas en español

Cabe destacar que el grupo está conformado por trabajadores de la salud; maestros y miembros de las fuerzas armadas, quienes han contribuido a la lucha contra la pandemia del covid-19

Nuevos ciudadanos con sueños innovadores

Tras convertirse en ciudadanos estadounidenses una de las participantes comparte:

“Hacerme ciudadana tras un largo camino, es dar un paso hacia la libertad y el empoderamiento”, comentó eufórica Zulma Latino, mientras sostenía la bandera de Estados Unidos y su certificado de naturalización.

Ella es originaria de Colombia, llegó a EE.UU. hace 7 años. Hace dos años logró hacerse residente y hace tres comenzó su proceso de ciudadanía en los Ángeles.

 “El Covid atrasó mucho el proceso y jamás me imaginé que me haría ciudadana usando una mascarilla, pero estoy feliz. Ser ciudadana es algo maravilloso que me hace sentir más libre, sobre todo porque vengo de un país con muchas restricciones y que aún está pasando por un momento muy malo y triste”.

Después de una larga espera, la ciudadanía pinta sueños

 “Siento que es el momento de hablar por los que no tienen voz. Estamos aquí para ayudar y ser buenas personas. Yo quiero ser mejor”, añadió.

Zulma trabaja en el cuidado de salud, no obstante, ha compartido que mantenerse en el trabajo que le gusta le ha supuesto muchos esfuerzos por su condición en el país.

 “No ha sido nada fácil, pero me visualizo en unos cuantos años con mi propio negocio”.

Tal vez te interese:  ¿Tu naturalización quedó pendiente por el coronavirus? Esto puedes hacer

¿Qué autoridades participaron en la ceremonia de naturalización?

Felicia Escobar Carrillo, jefa de gabinete del Servicio de Ciudadanía y Migración (USCIS), es quien juramentó a los nuevos ciudadanos en los Ángeles.

“He tenido la oportunidad de participar en muchas ceremonias, pero ésta es la primera vez que administro el juramento de lealtad, y es mi primera oportunidad de participar en una ceremonia de naturalización como nueva jefa de gabinete de USCIS”.

Escobar comentó que tener una ceremonia física es el resultado del esfuerzo, habilidad y fortaleza que los ciudadanos han mostrado, sobre todo en tiempos de pandemia.

“Les pido entregar la misma energía y dedicación que les tomó llegar a este punto, para retribuir. Participen en la escuela de sus hijos y en su comunidad. Colaboren en sus iglesias o sean voluntarios en una organización local, sirvan en nuestras fuerzas armadas, abran un negocio, regístrese para votar o incluso postúlense para un cargo público. Estados Unidos los necesita”

Asimismo, la jefa de USCIS aseguró que el presidente Joe Bien está transformando el proceso de naturalización, de manera que sea más accesible para los potenciales ciudadanos.

“USCIS está trabajando para desarrollar un enfoque gubernamental completo que promueva la naturalización a través de un nuevo Grupo de Trabajo Interagencial sobre Naturalización lanzado por el presidente Biden en su orden ejecutiva sobre la restauración de la fe en nuestros sistemas de inmigración legal y el fortalecimiento de los esfuerzos de integración e inclusión para nuevos estadounidenses”.

Escobar Carrillo invitó a ciudadanos a compartir su camino hacia la naturalización con sus amigos y vecinos. “Tú puedes servir de inspiración para millones que son elegibles para naturalizarse”.

Ashley Tabaddor, jefa de abogados de USCIS,  tomó la promesa de lealtad a los nuevos ciudadanos, quienes provienen de: Algeria, Armenia, Brasil, China, Colombia, Egipto, El Salvador, Irán, Israel, México, Filipinas, Corea del Sur, Tailandia, Suiza y Venezuela.

Tan sólo en el año fiscal del 22 se han registrado 625 mil naturalizaciones.

Tal vez te interese:  ¿Cómo consigo buen carácter moral para obtener la ciudadanía?

Notas relacionadas