28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Censo. Población estadounidense tuvo su menor incremento desde 1930

Censo. Población estadounidense tuvo su menor incremento desde 1930
Según datos del censo, EEUU tuvo un aumento en la población del 7,4% en comparación con el 2010, el segundo más bajo de la historia.

En los últimos años, la población estadounidense tuvo uno de sus incrementos más bajos en la historia del país, según los resultados iniciales del último censo anunciados el lunes.

Entre el 2010 y el 2020, Estados Unidos tuvo un crecimiento poblacional del 7,4%, el segundo más bajo de la historia. Algo nunca antes visto desde la década de 1930, explicó Ron Jarmin, director interino de la Oficina del Censo, en un teleconferencia con periodistas.

Tal vez te interese:  Organizaciones critican propuesta de Ley de Soluciones Fronterizas

El censo se lleva a cabo cada diez años. Contó 331,5 millones de personas residiendo en el país, siendo Utah, al oeste del país, el estado con mayor tasa crecimiento: un 18%.

El conteo poblacional se llevó a cabo en el último año en medio de la pandemia. Así como de la polémica por el intento del gobierno del expresidente Donald Trump de no incluir a las personas indocumentadas, el cual finalmente se frenó en las cortes.

“El 2020 trajo desafíos sin precedentes: una pandemia global, incendios forestales destructivos, la temporada de huracanes más activa de la historia y disturbios en todo el país. Con todo eso sucediendo, la Oficina del Censo tuvo que adaptar sus operaciones rápidamente”, dijo Jarmin al presentar los resultados.

Solos tres de los 49 estados del país perdieron población, siendo Virginia del Este el que más, con una reducción del 3,2%. El estado con la mayor cantidad de personas es California, con 39 millones de habitantes y el más despoblado Wyoming, con 566 mil.

Consecuencias políticas sobre el censo y la población estadounidense

En Estados Unidos, el censo determina los puestos que se adjudicarán a cada estado para la Cámara de Representantes; así como los votos del colegio electoral -estos últimos determinan el resultado de las elecciones presidenciales-. Cada diez años, según los resultados del conteo poblacional, este número puede variar.

Seis estados: Colorado, Florida, Montana, Carolina del Norte y Oregón ganaron un escaño en la Cámara y Texas ganó dos. Siete estados -California, Illinois, Michigan, Nueva York, Ohio, Pennsylvania y Virginia Occidental- perdieron un escaño.

El efecto de estos cambios se verá en las elecciones de medio término del 2022, donde los estadounidenses elegirán a los 435 legisladores de la Cámara Baja. Ahora mismo, el Partido Demócrata controla la Cámara de Representantes por seis escaños.

Notas relacionadas