23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Migrantes protestan en la frontera de USA para que se les dé asilo

Los manifestantes se plantaron en frente de la frontera el viernes por la tarde | Foto: Captura de pantalla de un video de Claudia Orozco
Los migrantes dijeron que no se moverían de la frontera hasta ser escuchados por las autoridades, su plantón ya tiene más de un día | Con información de Milenio

Con el objetivo de reactivar el proceso de asilo en Estados Unidos, un grupo de migrantes bloquearon parte del paso en la Garita de San Ysidro, afectando tráfico entre la frontera de México y la de la Unión Americana.

Tras iniciar el plantón, los migrantes, entre los que se encuentran mujeres y niños, dijeron que no se moverían de la frontera hasta ser escuchados por las autoridades. Pues, recordaron que los procesos de asilo llevan un año suspendidos por la pandemia.

Los migrantes cumplieron su amenaza y pasaron la noche frente a la garita y bloqueando el carril que sirve para los camiones que transportan pasajeros. Por su parte, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) custodió los carriles para evitar un intento de cruce masivo.

Tal vez te interese:  Estados Unidos no está aceptando solicitudes de asilo en la frontera
Tal vez te interese:  Checa el tiempo de espera en los puentes internacionales para cruzar la frontera de USA

Cabe destacar que algunas personas intentaron cruzar hacia Estados Unidos durante la manifestación, sin embargo, no todos eran parte del grupo de manifestantes.


Durante la madrugada del viernes un grupo de rusos quiso cruzar hacia EEUU a borde de un auto, pero elementos de la CBP los detuvieron.

Por otro lado, alrededor de las 12:30 de la tarde de este sábado, se reportó un enfrentamiento entre comerciantes y los manifestantes.

Más dos mil migrantes centroamericanos llevan dos meses viviendo en carpas en las inmediaciones de la garita que divide la frontera. Estas personas con la creencia de que podrían solicitar asilo en cuanto el gobierno estadunidense reiniciara los trámites, sin embargo, las autoridades sólo reciben a las personas afectadas por el programa “Quédate en México”.

Notas relacionadas