Noticias

Proponen ley que aceleraría el proceso de solicitar de asilo en Estados Unidos

Esta propuesta plantea la posibilidad de abrir centros de procesamiento en los que las personas puedan pedir asilo en Estados Unidos. Con información de EFE.

Publicado por
Compartir

Este jueves, legisladores demócratas y republicanos anunciaron un nuevo proyecto de ley en materia de inmigración. Gracias a este proyecto, solicitar asilo en Estados Unidos sería más fácil de lo que es actualmente.

La propuesta de ley se llama “Solución Bipartidista para la Frontera”. Con ella, los miembros de ambos partidos buscan mejorar el manejo del flujo migratorio en la frontera entre USA y México.

En resumen, la “Solución Bipartidista” plantea abrir cuatro centros regionales de procesamiento para las peticiones de asilo en USA. Así, los migrantes tendrán la oportunidad de solicitar su trámite en cualquiera de estos centros.

Aún no se tienen detalles sobre dónde se abrirían estos centros de procesamiento. Sin embargo, el senador John Cornyn, republicano de Texas, adelantó que ya se está pensando en contratar a más jueces de inmigración y funcionarios de asilo.

De esta forma, el gobierno de USA podrá lidiar con las nuevas solicitudes de asilo y con los casos atrasados desde hace años en las cortes.

Por otro lado, Cornyn dijo que la “Solución Bipartidista para la Frontera” ayudará a aliviar la carga de trabajo de la Patrulla Fronteriza. Y es que niños y adultos migrantes siguen cruzando la frontera de Estados Unidos en busca de asilo.

Es por eso que Cornyn hace énfasis en que esta no es la única medida necesaria:

“También necesitamos disuadir la migración de personas que no tienen razones legítimas para buscar asilo”, declaró al respecto.

Henry Cuéllar, representante demócrata de Texas, coincidió en este aspecto. Él declaró que esta iniciativa para mejorar el proceso de asilo en USA “es una respuesta, pero no la respuesta”.

Además, añadió que la propuesta deja ver que los legisladores están participando activamente para aliviar la situación en la frontera sur de USA. Otros legisladores que apoyaron este proyecto son Kyrsten Sinema, demócrata de Arizona, y Tony González, republicando de Texas.

Mientras se aprueba la ley, el gobierno de Joe Biden sigue con su política de deportar a familias y adultos migrantes. Los únicos que están logrando entrar a USA a solicitar asilo son los menores de edad no acompañados.

Con información de EFE.



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario