28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Joe Biden no piensa aprobar un cuarto cheque de estímulo

Joe Biden durante la Cumbre de Líderes sobre el Clima virtual, desde el Salón Este de la Casa Blanca, el jueves 22 de abril de 2021 en Washington. | Foto: AP / Voz de América.
Joe Biden quiere lanzar un segundo paquete de ayuda que incluye recursos económicos para la educación y el cuidado de los niños. Con información de The New York Times.

Por lo menos 75 demócratas están presionando a Joe Biden para que apruebe un cuarto cheque de estímulo. Sin embargo, Biden ha declarado que no tiene considerado otro cheque en su segunda fase del paquete de ayuda por la pandemia.

En estos momentos, Joe Biden está enfocado en la aprobación de su Plan de Empleos Estadounidense. Además, está preparando un Plan para Familias Estadounidenses, del cual ofrecerá más detalles la siguiente semana.

Tal vez te interese:  Gobierno de Biden te invita a opinar sobre el sistema migratorio antes de cambiarlo

Ambas propuestas forman parte de la segunda fase de la recuperación económica de Estados Unidos. La primera fase fue el Plan de Rescate Económico, el cual incluyó el cheque de estímulo que sigue repartiéndose actualmente.

Los republicanos han criticado el plan de Biden. Específicamente, han declarado que el presidente quiere integrar programas sociales (como la entrega de cheques) a un plan de infraestructura. Es por eso que se espera una negociación difícil en el Congreso.

En caso de que republicanos y demócratas no lleguen a un acuerdo, podría aplicarse una regla de reconciliación en el Senado como sucedió con la aprobación del tercer cheque de estímulo.

¿En qué consiste el próximo paquete de ayuda de Joe Biden?

De acuerdo con un reporte de The New York Times, la segunda fase del plan de Joe Biden para reconstruir la economía se centra en la “infraestructura humana”.

En primer lugar, se destinarán “miles de millones de dólares” en prejardines de niños con subsidios ampliados para el cuidado de los niños. Además, se darán fondos para un programa nacional de licencia pagada para trabajadores.

De igual forma, Biden planea invertir dinero para dar matrículas universitarias comunitarias gratuitas. Por otro lado, el presidente pretende aumentar los impuestos a los inversionistas millonarios.

Tal vez te interese:  Biden sólo aceptará 15 mil refugiados para este año, igual que Trump

Joe Biden también quiere ampliar el crédito fiscal para niños. Este crédito se amplió para dar $3 mil 600 dólares a las familias de bajos recursos por la pandemia. Sin embargo, Biden quiere que este cambio sea permanente.

Por otro lado, el nuevo paquete de ayuda no incluirá fondos para el seguro médico. No obstante, la administración Biden pretende introducir un proyecto independiente al respecto frente al Congreso.

Biden ha declarado que también estaría dispuesto a incluir parte de la reforma migratoria en este siguiente plan fiscal. Específicamente, incluiría una iniciativa para dar ciudadanía a los dreamers, muchos de los cuales son trabajadores esenciales. Sin embargo, todavía no se ha confirmado nada al respecto.

Con información de The New York Times.

Notas relacionadas